Facua considera ilegal el cobro del servicio de identificación de llamadas

domoDenunciará a Telefónica ante Consumo.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) anunció que "en los próximos días" presentará una denuncia contra Telefónica (Madrid: TEF.MC - noticias) ante el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) al considerar "ilegal" el cobro, a partir del 1 de octubre, de una cuota de 50 céntimos de euro más IVA (58 céntimos) por el servicio de identificación de llamadas a todos sus clientes, incluidos los de ADSL.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez señaló que es "ilegal" cobrar a los usuarios "por un servicio que nunca han solicitado", por lo que reclamó a las autoridades de consumo y a las de telecomunicaciones "que expedienten a la compañía y le impongan una sanción".

Desde el pasado 10 de julio, la operadora ya incrementó la cuota de abono mensual de los clientes que no tuvieran ADSL o una tarifa plana de voz con este cobro por el servicio de identificación de llamadas. Por este motivo, Facua insta a la compañía "a devolver el dinero" así como a "la paralización de estas prácticas" de cara al mes de octubre.

"Se está imponiendo al consumidor un servicio accesorio y complementario que nunca fue solicitado, cuya cuota mensual es de 0,0 euros desde hace 9 años", recordó Sánchez. "Es algo que estaba implícito en las telecomunicaciones fijas como en las móviles, que se concebía como un avance", aseveró.

"Si un usuario nunca ha solicitado este servicio, no debe pagar por él" insistió Sánchez, que aconsejó a Telefónica "desactivar el servicio de identificación de llamadas, para que aquellos clientes que así lo soliciten, paguen por el mismo".

"Pero esto sería lo lógico y lo legal, aunque para las operadoras de telecomunicaciones la lógica no importa, sólo el dinero", lamentó el portavoz de Facua que afirmó que el cobro de este servicio supondrá "una subida encubierta" en la cuota de abono mensual de Telefónica del 3,6 por ciento.

Los clientes de Telefónica, que han sido informados de estos cambios con un mes de antelación según la compañía, podrán darse de baja del servicio de identificación llamando al 1004.