Llegan a Hollywood los dobles digitales

famosos

Un grupo de científicos ha desarrollado un sistema para hacer dobles digitales de actores con una apariencia tan real que hará que los espectadores no noten la diferencia.

Los efectos especiales generados por ordenador han sido utilizados desde hace tiempo por los directores de cine para crear naves espaciales y monstruos.

Pero la tecnología que ahora se está desarrollando les permitirá crear modelos digitales de personas reales que podrán ser introducidos en escenas de acción en las que participan actores de carne y hueso.

"Estamos a punto de ser capaces de crear a los actores, los héroes y las estrellas de las películas utilizando gráficos originados por computadora", explica el doctor Paul E. Debevec, un investigador de la Universidad del Sur de California.

El proceso para crear un doble digital empieza con el actor posando para una fotografía de alta tecnología. La 'Aguru Dome', la cabina de aspecto futurista donde se toman las fotografías, fue ideada para escanear la cara de una persona al detalle.

"Es el sistema de captura del rostro de mayor resolución del mundo", explica Paul Carroll, un ingeniero de la compañía Aguru Images.

"No sólo capta la forma de la cara, sino también la manera en que la luz interactúa con el rostro desde cualquier ángulo".

Con la cara del actor en el lugar justo, las luces enfocando desde 546 direcciones y 93 computadores funcionando, el aparato produce una imagen más precisa que cualquier otra cámara en el mundo.

Los datos se procesan en una computadora para manipular la imagen. Así, los directores pueden crear escenas de acción que en realidad nunca se filmaron.

Por el momento, esta tecnología no está diseñada para reemplazar del todo a los actores de carne y hueso. Será utilizada cuando los directores necesiten filmar de nuevo escenas en caso de que el actor ya no esté disponible.

Los científicos creen que han desarrollado un sistema capaz de imitar la facultad de los seres humanos de expresar emoción.

La Aguru Dome acaba de salir al mercado y será entregada a los primeros clientes el mes que viene. Algunos estudios de Hollywood ya han probado la tecnología, aunque todavía no se ha estrenado ninguna película en la que se utilicen los dobles digitales.

Algunos directores están utilizando la tecnología de captura de movimiento para hacer versiones de prueba de películas, creando versiones digitales de actores desconocidos.

"Se puede filmar todo un guión con decorados y actores digitales", explica Tracy McSheery, una ingeniera de PhaseSpace, una compañía especializada en sistemas de captura de movimiento.

"Así no han de de gastar millones de dólares y meses de trabajo para luego darse cuenta de el resultado final no es el que se esperaba".

Pero ¿llegará esta tecnología algún día a ser tan sofisticada como para dejar sin trabajo a las estrellas de Hollywood?

"Existe la posibilidad de crear algo que nunca existió que se convierta en una estrella del cine", afirma Debevec.

"Eso se hizo con Mickey Mouse, Bugs Bunny y todos esos personajes animados. La diferencia ahora es que tendrán aspecto de personas reales en lugar de dibujos animados".

Pero los más reacios afirman que los personajes digitales nunca podrán replicar en la pantalla los matices de la interpretación de los actores reales.

"Por un tiempo, la manera más barata de hacer películas será con actores reales. Seguro que esta nueva tecnología avanzará mucho en los próximos años, pero los actores de carne y hueso todavía estarán con nosotros durante mucho tiempo", concluye McSheery.