Los turistas españoles aumentaron sus viajes un 13,4% hasta mayo

turistaEscogen Cataluña entre los principales destinos.

Los turistas españoles aumentaron sus viajes un 13,4% durante los cinco primeros meses del año frente al mismo periodo del ejercicio precedente, alcanzando los 65,5 millones de viajes, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy. Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana y Castilla y León son, por este orden, los destinos preferidos.

Además, se registró un fuerte crecimiento del turismo en destinos dentro del territorio nacional, del 14% y un aumento más moderado de los viajes al extranjero (4,8%).

Todas las comunidades autónomas registraron un incremento de los destinos excepto Cantabria. Andalucía fue el principal destino elegido por los españoles, recibiendo 11,5 millones de viajes, seguido de Catalunya, con 9 millones, la Comunidad Valenciana (6,4 millones) y Castilla y León (6,4 millones de viajes).

El resto de comunidades en su conjunto ha recibido alrededor del 43% de los viajes con incrementos respecto al mismo periodo del ejercicio precedente (excepto Cantabria).

Con respecto al origen de los viajes, las comunidades que más emitieron fueron la Comunidad de Madrid, Catalunya y Andalucía. Todas las comunidades registraron incrementos de emisión de viajes excepto Castilla la Mancha.

En los cuatro primeros meses del año, los turistas españoles aumentaron sus viajes un 12,1% hasta un total de 51,2 millones de viajes. Andalucía, Catalunya y Castilla y León fueron los destinos principales.

En este periodo, el 46,2% de los viajes estuvo motivado por ocio, recreo y vacaciones, y el medio más utilizado fue el transporte por carretera, con un 85,2%.

Por su parte, los datos adelantados de la encuesta respecto a junio muestran un fuerte incremento en los viajes de los residentes en España con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Este crecimiento obedece principalmente al incremento de los viajes internos.