Se acaba la era de los juegos exclusivos para consolas

goEl incremento de los costes de desarrollo puede forzar a los fabricantes de consolas Microsoft y Sony a publicar más software, a medida que los estudios independientes eviten llegar a acuerdos de exclusividad con determinadas marcas para los juegos superventas.

(Agencias) Las fortunas de los fabricantes se han centrado sobre si pueden atraer éxitos exclusivos para atraer a los aficionados a sus consolas.

Sin embargo, las compañías detrás de PlayStation 3 y Xbox 360 tendrán que crear sus propios juegos si quieren tener derechos de publicación por sobre sus rivales.

El lanzamiento en junio de "Metal Gear Solid 4", de la compañía Konami, una franquicia con un trato en exclusiva para la PSP3 de Sony, la ayudó a reducir la brecha con la Wii de Nintendo. La consola de Sony vendió un récord de unidades para un fin de semana no festivo, según la consultora NPD.

Sin embargo, Michael Pachter, analista de Wedbush Morgan, pronostica que las exclusivas de estudios independientes como "Metal Gear Solid" desaparecerán de las tiendas el próximo año.

"El coste de hacer un juego es tan alto que necesitas recuperarlo vendiendo más unidades", afirma Pachter. "No puedes renunciar a la mitad del mercado vendiendo exclusivas".

Una empresa de software tiene que invertir entre 20 y 50 millones de dólares (entre 13 y 33 millones de euros) para fabricar un juego.

Pero algunos analistas creen que las exclusividades no están muertas. Los fabricantes de software también pueden lanzar en exclusiva un producto con una consola, para después hacerlo llegar al resto del mercado.

Microsoft se ha asegurado tener en exclusividad en septiembre el juego "Rock Band 2" de Electronic Arts, Harmonix y Viacom, para el Xbox, meses antes que la versión del software para PS3 y Wii.

"Las relaciones con los fabricantes de consolas es importante para todos los editores de las tres partes", afirma Sterne Agee, analista de Arvind Bhatia. "Los acuerdos (de exclusividad) se dan cada vez menos, pero no están muertos".