Kaspersky Lab ayuda a la policía holandesa a desmantelar una red zombi de 100.000 ordenadores

ZombiesLa compañía ha publicado una guía con instrucciones para eliminar los programas nocivos de los equipos infectados.

La pasada semana, la Unidad de Crímenes de Alta Tecnología de Holanda identificó una gran red de ordenadores zombi compuesta por unos 100.000 equipos en todo el mundo, a la que dio el nombre de Shadow. La institución solicitó ayuda a Kaspersky Lab, líder en el desarrollo de soluciones de seguridad, que ha facilitado a las víctimas las instrucciones necesarias para eliminar los programas nocivos en los sistemas infectados, neutralizando así la red.

Una vez desmantelada la red, la policía holandesa ha remitido a las víctimas a la página que contiene estas instrucciones, www.kaspersky.com/shadowbot, desarrollada por Kaspersky Lab, y a otro sitio web en el que los afectados pueden formalizar su denuncia.

Eddy Willems, experto en seguridad de Kaspersky Lab Benelux que ha colaborado estrechamente con la Unidad de Crímenes de Alta Tecnología, afirma que “este caso muestra claramente cómo las empresas de seguridad pueden ayudar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra la delincuencia cibernética”. Por su parte, un portavoz del Ministerio Fiscal añade que “el Ministerio Fiscal y la policía han trabajado junto a Kaspersky Lab de forma completamente satisfactoria".

Una red zombi es un conjunto de ordenadores infectados por programas nocivos conectados a una red informática. Estos equipos se pueden controlar a distancia, sin que sus propietarios se percaten de ello y sin su consentimiento, y ser utilizados por los criminales para enviar spam, atacar sitios web o robar información confidencial, como números de tarjetas de crédito. En este caso, la red zombi fue detectada gracias a la detención de un joven holandés de 19 años que pretendía venderla a un comprador brasileño, quien también ha sido arrestado. Las detenciones fueron el resultado de una operación llevada a cabo por la Unidad de Crímenes de Alta Tecnología y el FBI (oficina federal de investigación de Estados Unidos).

Este es un ejemplo excelente de la estrecha colaboración que mantienen las empresas de software de seguridad y las fuerzas de seguridad.

Si piensa que es víctima de una red zombi

Si cree que su ordenador puede formar parte de una red zombi, puede seguir las instrucciones contenidas en www.kaspersky.com/shadowbot para su neutralización. Sin embargo, estas directrices sólo sirven para eliminar el malware utilizado para crear dicha red. Eddy Willems advierte de que “estos programas pueden haber descargado otros adicionales, y también nocivos, en los ordenadores que formaban parte de la red zombi. Por lo tanto, los usuarios deben hacer un escaneo completo de sus equipos usando un antivirus actualizado".

Si dispone de Kaspersky® Internet Security o Kaspersky® Anti-Virus instalado en su equipo, no es necesario que tome medidas, pues los programas nocivos habrán sido detectados y eliminados de forma automática.