Vodafone España ya piensa en la cuarta generación de Telefonía móvil (LTE)

Las redes de nueva generación (fijas) serán muy importantes para el despliegue de la tecnología de móvil de cuarta generación (LTE) que podría empezar dentro de tres años, señalaron hoy fuentes de Vodafone en el 22 Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra en la UIMP.

El presidente de Vodafone, Francisco Román, criticó esta mañana los primeros pasos de la regulación de las redes de fibra óptica de nueva generación que ha iniciado la CMT que quiere promocionar la creación de varias redes que compitan entre sí.

Román señaló que sólo es posible el retorno de este tipo de inversión con una cuota de mercado del 40 por ciento y que Vodafone no invertirá en estas redes.

Pidió mantener el actual modelo ULL (alquiler del bucle de abonado a Telefónica) y que la CMT regule una oferta mayorista para que los operadores alternativos puedan utilizar la red de nueva generación de Telefónica que ha comenzado ya a desplegar.

En un encuentro con periodistas, Francisco Román dijo que Vodafone podría utilizar las canalizaciones de Telefónica, cuya apertura ha sido aprobada ahora por la CMT, pero sólo de forma puntual para acceder a algún centro empresarial.

En la jornada de hoy tanto Vodafone como el fabricante Nokia hablaron ya de los avances de la tecnología móvil de cuarta generación LTE, y fuentes de Vodafone señalaron que al igual que en la tercera generación se utiliza el ADSL para la conexión de las antenas base a las centrales, para LTE se necesitarán redes de gran capacidad para esta función por lo que su despliegue se verá condicionado por las nuevas redes.

El presidente de Vodafone, dijo que la nueva banda de frecuencias que se va a abrir de 2.500 a 2690 megahercios se podrá utilizar para LTE y que acudirán a la consulta pública con sus sugerencias.

Dijo que en un futuro, cuando se inicie el despliegue, Vodafone necesitará más espectro.

Francisco Román, dijo a los periodistas que es un momento muy importante en el que se van a establecer las nuevas reglas de juego de redes de nueva generación, por lo que es preciso trabajar para evitar que se consolide el modelo de regulación anunciado por la CMT que supondría un 'nuevo monopolio' para Telefónica.

En el encuentro con periodistas, el presidente de Vodafone se refirió a Tele 2, la empresa de telecomunicaciones fijas adquirida en 2007 por la operadora y anunció que el proceso de integración está muy avanzado y que espera que antes de que termine el año habrá en el mercado productos ADSL con la marca Vodafone, aunque se mantendrá la marca Tele 2.

Dijo que compraron Tele 2 con una cuota de mercado del 3 por ciento y que esta captando entre el 7 y el 10 por ciento de las altas netas del mercado.

A preguntas sobre la situación de Vodafone España dentro del grupo, tras los últimos resultados de la multinacional cuando se cito a la operadora española como uno de los causantes de la caída de ingresos, Román dijo que esta operadora es una de las más importantes del grupo por lo que cualquier cambio que registre se observa con gran atención.

[tags]Vodafone, Telefonía Móvil España, LTE[/tags]