Los jóvenes buscan aumentar su popularidad a través de Tuenti y otras redes sociales

Miles de jóvenes de todo el mundo ceden parte de su privacidad e intimidad al publicar sus fotografías y comentarios en páginas de internet como la española "Tuenti", que registra hasta 8.000 ingresos diarios, algo que según los expertos obedece a la pretensión de mostrarse originales.

Al menos eso es lo que piensa el sociólogo del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) José Manuel Robles, que estudia las nuevas tecnologías de la información y que ha explicado a Efe que la proliferación de este tipo de páginas responde en parte al deseo de los jóvenes de "mostrar sus experiencias".

En estas páginas el usuario se da de alta con una clave de acceso y crea su propio espacio donde cuelga fotografías, vídeos o comentarios en los que pueden aparecer identificados tanto él como sus amigos.

Robles explica que el concepto de privacidad ha cambiado, sobre todo con este tipo de páginas donde la gente "no pretende demostrar" su clase social o sus virtudes económicas, sino "la originalidad del individuo".

Por ello, el usuario en cierto modo "renuncia al clásico concepto de privacidad" cuando decide exponer sus imágenes o expresar sus sentimientos.

En cuanto al perfil del usuario, Robles ha señalado que es "muy heterogéneo", sin que existan diferencias por la clase social, si bien les une el conocimiento de internet y predominan los jóvenes, "que son los que más saben de la red".

Por su parte, el director de Comunicación de "Tuenti", Ícaro Moyano, ha destacado a Efe que en esta página, creada en 2006, se registran unos 8.000 usuarios nuevos cada día, una cifra que ha ido creciendo de forma exponencial al tratarse de un modelo por invitación.

El 57 por ciento de los usuarios visitan la página en algún momento del día y por un tiempo que ronda las dos horas, distribuidas en tres o cuatro sesiones de unos 25 minutos en los que "ven muchas fotos, organizan eventos" y "se mantienen al tanto de lo que hace su entorno".

Moyano, que no ha querido concretar cuántas personas están dadas de alta en "Tuenti", ha resaltado que la intimidad del individuo no corre peligro ya que es el propio sujeto el que limita el acceso a su espacio al decidir los usuarios o grupos que podrán acceder.

"Tuenti" fija un estándar de privacidad y es el usuario quien decide entre varios niveles que van desde el acceso sólo para amigos, el acceso para "amigos de amigos" o el acceso para todos los usuarios del portal.

Ha precisado que no se puede acceder a ningún contenido del "Tuenti" sin estar dado de alta, por lo que es imposible entrar desde algún otro portal o buscador y, si el usuario cierra su perfil para que sólo puedan verlo sus amigos, "nadie más podrá verlo", aunque insiste en que es el usuario "el que decide si abre más o menos sus contenidos".

El usuario debe considerar "si la comunidad es estable y de fiar" y destaca que la mayoría sólo permite el acceso a su grupo de amigos, que ronda las 40 ó 45 personas, porque "son conscientes de que internet precisa de un nivel de privacidad alto".

En cuanto al control de imágenes de menores de edad, ha señalado que no está permitido el registro de jóvenes menores de 14 años, y ha añadido que los padres pueden solicitar el cierre del espacio de su hijo.

Además, un equipo de profesionales está "permanentemente sobrevolando" "Tuenti" y no se permiten o se "eliminan instantáneamente" aquellas imágenes de carácter sexual, xenófobo o de contenido improcedente o desagradable.

Junto a cada imagen aparece un botón de denuncia que puede marcar cualquier usuario, y sin necesidad de que argumente el motivo, la imagen se retira porque "consideramos que es motivo suficiente que le moleste a un solo usuario".

Al margen de la seguridad de estas páginas, afirma que este fenómeno es un "proceso natural" de la primera generación de personas que no ha crecido delante de la televisión, sino que son "nativos digitales, cuya pantalla principal de consumo de información es el ordenador conectado a internet".

Considera que "esta generación no quiere consumir los contenidos, sino compartirlos" y que esta herramienta es "un conjunto de aplicaciones que hace muy fácil la comunicación entre gente que ya se conoce".

[tags]Redes Sociales[/tags]