Así será OpenOffice 3.0

Soporte nativo para Mac OS X, filtros para trabajar con los formatos nativos de Microsoft Office 2007, soporte para la versión 1.2 del formato OpenDocument, y colaboración multiusuario en hojas de cálculo, las principales novedades de una versión que si todo va como está previsto, verá la luz a mediados de este mes.

Guillem Alsina ([email protected]) - Si el proyecto OpenOffice.org sigue el calendario previsto, dentro de pocos días se liberará la versión 3.0 de la suite ofimática libre, concretamente el próximo día 16 de Septiembre.

En Julio se liberó la beta 2, en cuya última build podemos ver las características que incorporará la versión final. La más importante sea tal vez que el lanzamiento se hará en versión oficial nativa para Mac OS X, integrado en su interfaz de usuario en vez de necesitar el servidor de ventanas X11. Pese a que con anterioridad ya hemos visto versiones nativas de OpenOffice 2.x para Mac OS X, las críticas que ha recibido esta versión de la suite han forzado a mejoras que proporcionan más estabilidad y un mejor rendimiento del programa en el sistema operativo de Apple.

La interacción con la última versión de la suite ofimática de Microsoft (Office 2007 en su versión para Windows y Office 2008 para Mac OS X) mejora gracias a la incorporación en el paquete de los filtros para importación de ficheros guardados en el formato Open XML, desarrollado por Microsoft y estandarizado por varios organismos internacionales como la ECMA y la ISO. Hasta ahora, estos filtros debían ser descargados e instalados por los propios usuarios.

La versión utilizada del formato OpenDocument se actualiza hasta la 1.2 manteniendo el soporte para aquellos ficheros creados con versiones anteriores de este estándar. Esta nueva versión del OpenDocument incluye novedades como un potente lenguaje de formulación junto a un modelo de metadatos basado en los RDF y OWL del W3C.

Una novedad significativa para el ámbito empresarial es la posibilidad de compartir una hoja de cálculo con otros usuarios de una forma muy simple, facilitando que varias personas puedan trabajar sobre un único documento. La misma herramienta de compartición previene los conflictos de actualización.

Cuando cargamos el programa, el primer elemento que nos da la bienvenida es el llamado "Start Center", una pantalla a partir de la cual podemos crear un nuevo documento de cualquier de los módulos incluidos (procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones,...) o abrir un documento ya creado.

Otras novedades que presentará OpenOffice 3.0 serán:

  • La interfaz gráfica incluye nuevos iconos más pulidos e intuitivos.
  • Inclusión de soporte para VBA (Visual Basic for Applications) en la herramienta Solver, que en esta nueva versión también se habrá potenciado. Solver permite al usuario resolver problemas suponiendo unos valores fijos para una serie de celdas mientras se varían otras.
  • En la hoja de cálculo soporta hasta 1024 columnas frente a las 256 tradicionales. La denominación de las columnas que superan el código ZZ se realiza con tres letras (AAA hasta AMJ).
  • El procesador de textos puede mostrar varias páginas simultáneamente, una capacidad especialmente útil en sistemas con más de un monitor.
  • Mejora en el sistema de notas incluidas en los documentos de Writer.

A toda esta serie de novedades hay que añadirles aquellas lanzadas con las revisiones menores de la rama 2.x de OpenOffice, como pueden ser el soporte para macros VBA o las extensiones para aumentar la funcionalidad de la aplicación.

Por el momento, esta segunda beta se encuentra disponible para descarga libre y gratuita en forma de código fuente y como paquetes compilados para los sistemas GNU/Linux (RPM y DEB para sistemas de 32 y 64 bits), Solaris (arquitecturas x86 y SPARC), Windows y Mac OS X con interfaz nativa Aqua.

[tags]OpenOffice[/tags]