"Mistery Shopper", el comprador misterioso que temen los distribuidores de software pirata

Imagen

El personaje detecta aquellas tiendas que venden o instalan software ilegal en equipos informáticos. Una actividad que puede resultar cara a los comerciantes si son "descubiertos" por este personaje.

El programa "comprador misterioso" de Microsoft nació con el objetivo de ofrecer unos datos fiables y contrastados sobre la distribución de software sin licencia en el canal de distribución de la compañía. El proceso se inicia con la visita de un comprador anónimo, a cualquiera de las tiendas informáticas de nuestro país, que solicita información y presupuesto para adquirir un ordenador con su sistema operativo y las aplicaciones más comunes.

Tras recibir la oferta, incluya ésta o no software ilegal, el comprador anónimo se identifica como un "Inspector de Microsoft". Si el software ofertado, normalmente el Sistema Operativo y el paquete Microsoft Office van acompañados de su licencia, Microsoft incluye a esa tienda en una fase de "activación comercial" donde se ofrecen al propietario del establecimiento la posibilidad de participar en campañas conjuntas de marketing, descuentos en la compra de productos o cursos de formación técnica o comercial.

Si el software ofertado no incorpora su licencia, además, se informa al personal del punto de venta de que dicha actividad puede suponer un delito contra la propiedad intelectual recogido en el Código Penal y que puede castigarse con cuantiosas condenas económicas y en algunos casos la prisión del denunciado.

Meses después, la compañía realiza una segunda visita a aquellas tiendas que ofrecieron software sin licencia. Aquellas tiendas que en esta segunda visita continúan ofreciendo programas ilegales son denunciadas ante las autoridades competentes.

Balance 2008

Durante este año, el "comprador misterioso" realizó 154 visitas a tiendas y establecimientos que comercializan equipos informáticos de un total de 560 puntos de ventas existentes en Madrid.

En sus visitas detectó que 38 de ellas vendían o instalaban software ilegal. De este total se denunciaron 6 y se negociaron acuerdos con otras cinco tiendas.

Finalmente y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo un grupo de empresas madrileñas deberán pagar a Microsoft 262.800€ por instalar o vender software ilegal en equipos. Un mal negocio.

Según Txema Arnedo, Director de Desarrollo de Propiedad intelectual de Microsoft: ""distribuir software ilegal con ánimo de lucro puede tener graves consecuencias para los distribuidores. Esta empresa ha manifestado una clara voluntad de seguir vendiendo software ilegal ya que la compañía se había dirigido previamente a ellos para evitar que fuera necesario recurrir la vía judicial, hicieron caso omiso de recomendaciones y continuaron distribuyendo software sin licencia sin tener en cuenta que podíamos interponer una denuncia, como finalmente se hizo".

[tags]Pirateria Software, BSA, Microsoft[/tags]