Microsoft ha regalado software por valor de 4 millones de euros a ONGs españolas

La Fundación Once, Cisco y Microsoft Ibérica pusieron en marcha, hace dos años, el proyecto Dono. Desde entonces la filial española ha regalado miles de licencias a asociaciones, fundaciones y ONGS con un valor cercano a los 4 millones de euros.

"Tenemos un compromiso con la sociedad y creemos que es justo devolver parte de nuestros ingresos a ella", explica Carlos de la Iglesia, director de desarrollo corporativo de la multinacional. Más rotunda es Olvido Nicolas, directora de relaciones corporativas: "Nos lo piden nuestros accionistas, nuestros clientes y nuestros empleados".

Olvido, una firme defensora del compromiso social que deben afrontar las empresas, explica que "es injusto considerar, como creen algunas personas, que este tipo de actuaciones son marketing camuflado" y pone como ejemplos muchas actuaciones que se están desarrollando en apoyo al tercer sector y a la sociedad en general y que no son del conocimiento público.

Apoyos

Microsoft apoya un buen número de proyectos sociales, algunos con un claro impacto mediático como la Fundación Tomillo que recientemente ha sido designada como finalista española en los premios europeos a la e-Inclusión. O, el programa "Conecta ahora", liderado por la Fundación Esplai y que ha permitido acercar a 180.000 personas con riesgo de exclusión social a las nuevas tecnologías. Microsoft contribuye con 500.000 euros a este proyecto, además de suministrar licencias y apoyar institucionalmente a sus promotores con las administraciones, etc.

Otro proyecto, no tan conocido, es el "Dono". Fue puesto en marcha hace dos años por Microsoft junto a Cisco y la Fundación Once. El objetivo, facilitar a las ONGs y entidades del tercer sector herramientas tecnológicas para su desarrollo.

Gracias a este proyecto, todas las ONGs y Fundaciones pueden tener acceso a todo tipo de herramientas y software. Como explica Olvido, "no estamos hablando solamente de Windows u Office, las aplicaciones más populares, sino también de CRM, servidores de correo, etc.". Y es que si bien el software no es del todo gratuito, el precio de coste para las entidades del tercer sector es algo irrisorio.

Una licencia de Windows Vista Business les cuesta 8,20 euros, Windows Server 2008, 32,79 euros, el Office 2003, 16 euros, y los CRM de Dynamics oscilan a precios de entre 20 a 200 euros.

Desde su puesta en marcha, Microsoft ha "donado" licencias por valor de 4 millones de euros a través de este proyecto.

Compromiso y ética empresarial

Olvido Nicolas también explica que muchos empleados de Microsoft destinan parte de su tiempo a apoyar proyectos sociales. Los empleados de la filial española cuentan con tres días al año para destinarlos a actividades filantrópicas.

Aunque son muchos los que además de este tiempo retribuido se implican de tal manera en proyectos que cuando acaban su jornada inician otra en ONGs o Fundaciones.

Un ejemplo es el de Carlos Grau, director para Cataluña, Valencia y Baleares que ha participado muy activamente como voluntario en el proyecto "Conecta ahora" y además visita regularmente las aulas donde se forman a los alumnos. Para él es una experiencia gratificante el acercarse a gente que descubre como el uso de la tecnología le facilita la comunicación con amigos o familiares al otro lado del mundo. "Es otra forma de entender la tecnología, mucho más cercana a realidad y a las necesidades de las personas".

Es tal su empeño en este proyecto que es uno de los grandes evangelizadores del "voluntariado" animando a profesionales que se acerquen a esa realidad.

Como explica Olvido, el compromiso hacía esos nuevos valores que las empresas están adoptando implica grandes cambios en la organización facilitando una mayor comprensión de eso comúnmente conocido como "ética empresarial". Ya no son valores abstractos sino realidades permitiendo que las empresas sean además de eficaces y productivas también éticamente responsables ante sus accionistas, clientes, empleados y el conjunto de la sociedad.

[tags]Microsoft,ONGs,Tercer Sector[/tags]