Expertos chilenos creen que Android puede superar al iPhone en cualidades.

Investigadores chilenos de la Universidad de Chile debatieron sobre la importancia de Android, el primer sistema operativo móvil de Google y que debutó hace pocos días en Estados Unidos.

En el taller, organizado por Entel, se analizaron las distintas cualidades de la plataforma, que viene a competir con Symbian, Windows Mobile y iPhone OS, informa el sitio de "Radio Cooperativa"

"Android no sólo es relevante por su propuesta, que es buena técnicamente, sino también porque es Google. Se ve que la apuesta es seria y que se viene una pelea a muerte", dijo José Miguel Piquer, doctor en computación, a Cooperativa.cl.

"Es un competidor que fue capaz de hacer cambiar a los otros. Es cosa de ver el miedo con que los otros actúan", agregó Piquer.

Desde que el buscador lo anunció, otras compañías le han facilitado la vida a los desarrolladores y mejoraron su sistema de distribución de programas.

Como era previsible, en el G1 todas las herramientas de Google funcionan muy bien, pero Piquer destacó una en particular.

"Teniendo acceso a Google Maps completo y GPS, las empresas van a poder crear aplicaciones para los teléfonos que se puedan integrar fácilmente con los mapas y la información corporativa. En eso supera a Symbian y al iPhone", dijo Piquer.

Dentro del taller, un investiagdor contó las bondades de la plataforma móvil y cuáles son sus principales deudas.

"Tiene un futuro auspicioso porque aprovecha todas las gracias de Google, como el buscador y el mapa, y cuenta con una plataforma abierta, que permite hacer varias chicherías para el celular", dijo Álvaro Neira, ingeniero en computación de la Universidad de Chile.

Neira lleva más de un año trabajando con un simulador de Android. Una de las cosas que descata la facilidad de uso, pues reconoce el lenguaje Java, aunque éste no permite realizar tantas tareas como Symbian, de Nokia, que controla la mayoría del mercado.

"Hasta ahora ha sido opacado por el iPhone, pero con el tiempo, uno o dos años, va a agarrar harto vuelo. Por ahora, el sistema de Apple es mejor, pero Android está recién partiendo y tiene que madurar un poco para superarlo", agregó.

Sobre qué cosas carece el sistema operativo de Google para superar al del iPhone, Neira cree "que le falta adquirir un elemento que lo diferencie del iPhone, porque hasta ahora tiene pocas diferencias. Además, le faltan más aplicaciones".

El G1 de T-Mobile, el primer teléfono con Android, salió a la venta el 22 de octubre en EE.UU. y el 30 de octubre será lanzado en el Reino Unido.

[tags]Android[/tags]