Promueven al creador de Creative Commons como ministro de Internet en la Administración Obama


Faltan 72 días para que Obama tome oficialmente posesión de la Casa Blanca, un tiempo que aprovechará para crear el gabinete.

Una de las promesas que el presidente electo formuló fue la creación de un "secretario" de la sociedad de la información. Sus tareas coordinar la presencia y el uso de las nuevas tecnologías por parte de la Administración, defender la neutralidad de Internet y promover la renovación de las infraestructuras de telecomunicaciones a fin de que todos los ciudadanos tengan acceso a banda ancha.

Para ese nuevo cargo ya empiezan a sonar nombres... y, por supuesto, cada lobby cuenta con sus propios candidatos.

Eric Schmidt, es el que oficialmente cuenta con mayores números. Ha sido consejero de Obama en temas de internet durante la campaña electoral y ha ayudado a definir las principales líneas del programa electoral para este mercado. Su cargo actual como CEO de Google podría ser a la vez una ventaja y también una desventaja por las críticas que la compañía está recibiendo por su política de privacidad y el creciente monopolio que está adquiriendo.

El mismo Schmidt rehusó públicamente ese cargo a pocas horas de la jornada electoral indicando que prefería seguir manteniendo su cargo en el gigante de las búsquedas.

Los otros nombres que con más fuerza suenan con Lawrence Lessig, fundador del Center for Internet and Society, y Shane Robison de Hewlett Packard.

Lessig, autor del libro "Cultura Libre" y presidente de Creative Commons cuenta con grandes apoyos en el mundo de la cultura y su nombramiento sería una clara demostración del cambio de rumbo en ese terreno de la Administración estadounidense, alineada con los intereses de las discográficas, muy alineada con las directrices de los grandes grupos multimedia.

Por su parte Shane Robison es Vice Presidente Ejecutivo de HP y Director Ejecutivo de Estrategias y de Tecnología de la multinacional informática. Proveniente de Compaq, este ejecutivo goza de una excelente reputación en el mercado tecnológico aunque su carácter más técnico le deja por debajo de un Lessig conocido mundialmente y con un perfil más mediático.

[tags]Administración Obama[/tags]