Los editores de medios digitales crean una asociación en Argentina

Se presentó formalmente al nuevo ente que nuclea a todos los medios digitales nacionales: la Asociación de Editores Digitales Argentinos (AEDIA).

La presentación se realizó en el Auditorio de la Prensa Argentina (ADEPA) y allí el presidente provisorio del ente sostuvo que "el desafío pasa ahora por la convergencia de los medios con las entidades y encarar con acierto la reingeniería de los cambios".

En el acto hubo un panel de expositores que analizó el tema 'Medios Digitales: Dilemas y Desafíos'. El panel estuvo integrado por Darío D'Atri, editor jefe de 'Clarín.com'; Carlos Guyot, director de arte de 'Lanación.com'; Darío Gallo, editor general de 'Perfil.com'; y Federico Türpe, jefe de 'La Gaceta On Line de Tucumán'.

El representante de Clarín.com, D'Atri, destacó el rol del lector como conductor de este proceso a partir de sus deseos y necesidades y planteó la cuestión de la "soberanía" del medio por sobre estas presiones. Y deslizó una duda acerca de la validez de la rapidez desde lo escrito en la versión digital, ya que eso (que permite competir con la radio y la TV) a veces no permite chequear bien la noticia, como sí se puede hacer en el ámbito de la gráfica. Además, D'Atri se refirió a las redacciones integradas con la H (símbolo de la unificación de las redacciones de papel y digital), lugar desde donde los editores dirigen todo el flujo informativo con una mesa anexa del portal digital ubicada al lado, que es el que brinda la respuesta instantánea.

En tanto, Guyot, de Lanacion.com, resaltó que en este rubro no hay recetas más allá de lo eficaz que es la capacitación permanente, y que no existe (aún) un lenguaje firme para esta plataforma.

Por su parte, Gallo (Perfil.com) aseguró que los problemas son casi todos del papel y los desafíos todos de los digitales. Dio por hecho que en esta etapa el subsidio del papel hacia la web ya está asumido en los costes por las empresas. Y afirmó que los banners como estrategia comercial están caducos.

[tags]Medios Digitales[/tags]