Chileno crea primer juego latino para el iPhone: BubbleDrop!,

Imagen

El chileno Felipe Baytelman se convirtió en el primer latinoamericano que vende un producto a través de la tienda App Store de Apple. BubbleDrop! tiene una versión gratuita y otra que cuesta $2,99.

El creador del videojuego explicó a La Nación cómo a sus 16 años desarrolló un programa para mezclar música que poco después convirtió en uno comercial distribuido por Internet.

Ahora, a sus 27 años, este ingeniero tiene una empresa (Baytex) cuyo nacimiento considera una de las enseñanzas más importantes del proceso de creación y distribución de software : “Es necesario crecer como equipo para ser capaz de enfrentar desafíos más complejos”, explicó desde Chile.

Según dijo, para vender su producto en la App Store primero tuvo que comprarles –por $99– un paquete que le permitió “comenzar a hablar”, esto es, a desarrollar y ejecutar programas en el iPhone o el iPod.

Al mismo tiempo, fue necesario conseguir una firma electrónica que lo representase como un desarrollador autorizado por Apple. Sin esta autorización, los programas no correrían en ningún iPhone ni iPod, ni siquiera el propio.

Una vez que una aplicación estuvo lo suficiente madura y adecuada (en temática, contenido y lenguaje), comenzó el proceso de publicación. Para ello completó un formulario y se subieron los archivos de la distribución.

Tanto la distribución comercial como la gratuita pasa por un proceso de aprobación que tarda unas dos semanas. En su caso, Baytelman también debió presentar algunos formularios bancarios y de impuestos en Chile.

Apple se queda el 30%

El porcentaje para Apple de cada venta de la versión comercial es del 30% del PVP del producto. Felipe Baytelman ya ha conseguido rentabilizar la inversión inicial que le supuso la compra del kit de desarrollo al conseguir vender 300 copias de pago del juego.

La otra versión, la gratuita, se ha descargado 23.000 veces y solamente permite jugar a cinco niveles y con seis colores. La de pago no existen limites de níveles y el grado de complicación aumenta a ocho colores.

Para el futuro, además de crear algunos juegos más, este ingeniero planea asesorar en el tema de la usabilidad (mejora del uso) en celulares. “Es allí donde los juegos dan un ejemplo de diseño centrado en el usuario”, concluyó.

[tags]App Store,Videojuegos iPhone[/tags]