FEDERICA: la primera red experimental europea para proyectos de investigación de la Internet del futuro

FEDERICA-logoEn el marco del prestigioso congreso sobre nuevas tecnologías ICT 2008, organizado por la Comisión Europea en Lyon del 25 al 27 de noviembre, se ha presentado el FEDERICA, un proyecto del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea que supondrá la primera red experimental a nivel europeo para proyectos de investigación de la Internet del futuro.

En la presentación oficial se ha anunciado el fin de la primera fase, la que hace referencia al montaje de esta compleja red experimental. Según Sergi Figuerola, coordinador del Clúster de Tecnologías de Red de la Fundación i2CAT, "ahora se inicia la siguiente fase, que ofrecerá la plataforma experimental como un banco de pruebas de redes y servicios para los investigadores".

El proyecto FEDERICA, que se inició en enero de este año y que está previsto finalice en marzo de 2010, "pretende conseguir que los investigadores validen sus resultados en un entorno experimental real", añade Figuerola. "Estamos hablando de la primera red experimental europea, que supone un paso de gigante en I+D de tecnología de redes, ya que muchos investigadores no disponen de esta infraestructura de pruebas, lo que dificultaba su avance", concluye.

Por su parte, Sebastià Sallent, director de la Fundación, asegura que "la consecución de este proyecto es clave para los intereses de Europa en el área de investigación de redes, puesto que todos los esfuerzos en este sentido se están realizando en proyectos que buscan vertebrar lo que será la llamada Internet del futuro". "No es ninguna novedad que la Red actual está quedando obsoleta; la cantidad de nuevas aplicaciones y usos la están saturando, por lo que debemos experimentar y encontrar el mejor modo de configurar la nueva Red de redes", aclara Sallent.

El ICT 2008 es el foro de discusión más importante sobre investigación y políticas públicas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), organizado por la Comisión Europea. La Fundación i2CAT dispondrá en el ICT 2008 de un stand para explicar otro de sus proyectos más relevantes, el CATLab, la red catalana de Living Labs (centros tecnológicos para impulsar el desarrollo de las TIC). Asimismo, mañana miércoles 26 de noviembre Sergi Figuerola participará como ponente en el congreso, presentando los beneficios de colaborar con uno de los países punteros en investigación de redes, Canadá.

La Fundación i2CAT, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2003 y presidida por el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, es uno de los partners del proyecto, liderando además una de las actividades de la investigación, conjuntamente con la UPC: la virtualización de los recursos de red en entornos multidominio.

http://www.fp7-federica.eu/