NO+, tecnologia para la gestión telemática de los expedientes de violencia de género

DibujoEl sistema consiste en la creación de una base de datos única para cada Comunidad Autónoma que facilita el intercambio de información entre los agentes implicados.

SATEC presenta su proyecto "No+" para la gestión telemática de los expedientes relacionados con acciones de Violencia de Género. La solución de SATEC contribuye a la prevención y erradicación de este problema social. El sistema, basado en la creación de una base de datos única para cada Comunidad Autónoma, permite a las instituciones públicas centralizar la información de cada una de las víctimas, facilita el intercambio de información entre todos los agentes implicados en la gestión de expedientes, agiliza los trámites administrativos y mejora la atención a las víctimas.

No+ es un sistema de información integral que unifica y consolida los expedientes de violencia de género, registra las actuaciones realizadas sobre cada uno de ellos en los distintos centros de atención a las víctimas y proporciona información para facilitar la toma de decisiones políticas y administrativas.

Actualmente, el Principado de Asturias ya dispone de la implantación tecnológica de SATEC para agilizar los trámites administrativos y mejorar la atención a las víctimas.

La Solución, desarrollada íntegramente por SATEC incorpora los perfiles de usuarios y establece un control estricto sobre los datos de cada perfil presentado a través de fichas. No+ ofrece un punto de coordinación con acceso a la totalidad de los datos y establece unidades de gestión a las que únicamente pueden acceder los agentes específicamente señalados para ello (casas de acogida, centros de asesoramiento a la mujer, servicios sociales, servicios sanitarios o servicios de apoyo psicológico entre otros). El sistema garantiza la total seguridad de los datos almacenados, cumpliendo con los requisitos establecidos por la LOPD.

De esta manera se homogeneizará la recogida y fusión de datos que lleva a cabo el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer con el que cuenta la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
La Directora General de Operaciones de SATEC, Teresa Taubman, ha destacado el papel que las aplicaciones tecnológicas pueden tener en la erradicación de la violencia de género: "Las nuevas tecnologías son un aliado clave para ayudar a la Administración Pública en sus esfuerzos para poner fin a la violencia de género. A medidas fundamentales como la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención o la actividad del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer se suman ahora las grandes posibilidades de las TIC para coordinar los esfuerzos de todos los agentes implicados e impulsar la prevención y erradicación de este grave problema social".

www.satec.es