El Viernes negro fue negro: Más compradores menos ventas

Miles de estadounidenses llegaron ayer a las tiendas por el "Viernes Negro", el día después del festejo de Acción de Gracias, que lanza la temporada de compras de fin de año, pero el entusiasmo parecía menor este año por el sombrío panorama económico.

Minoristas como Wal-Mart Stores Inc., Macy's Inc., Kohl's Corp y Best Buy Co Inc. abrieron sus puertas al alba ofreciendo fuertes rebajas a los clientes que esperaban en largas filas.

Los datos preliminares de los grandes establecimiento como Macy's, KB Toys Inc., Best Buy Co. y Toys "R" Us, al igual que centros comerciales como Taubman Centers Inc. dijeron que el número de personas por lo menos fue similar al del año pasado.

Sin embargo, los grandes descuentos ofertados por los comerciantes produjeron una reducción general en el volumen de ventas alcanzado. Según la agencia Blomberg el descenso podría ser del 29% en relación con las alcanzadas en años anteriores.

Y es que los compradores se lanzaban sobre los productos rebajados mientras pasaban de aquellos cuyos precios apenas eran distintos a los de los días normales. Cargados con los folletos iban de tienda en tienda comprando las gangas que ofrecían los distintos establecimientos.

En muchos establecimientos a las 8 de la mañana los productos rebajados estaban totalmente agotados, reportaron las agencias de prensa y los medios de comunicación estadounidenses.

Los expertos predicen que ésta podría ser la peor temporada de compras desde comienzos de la década de los 90, debido a que los estadounidenses, golpeados por la crisis, están recortando sus gastos en casi todo lo que no sea necesidades básicas.

Un empleado murió en una estampida causada por compradores revoltosos en una tienda de departamentos de Wal-Mart de Bentonville, Arkansas, y otras tres personas resultaron heridas, reseñó AP.

[tags]Ventas Navidad[/tags]