Animal Crossing, una sociedad real en el mundo virtual de las fábulas de Esopo

AC Wii 01Con más de diez millones de usuarios, es uno de los juegos sociales con más habitantes del mundo de las consolas: ahora llega a Wii con más posibilidades que nunca.

Bienvenido: tienes un primer contrato, una hipoteca, muebles rescatados de la calle… y toda una vida por delante para prosperar y hacer amigos. ¿Te suena? Pues también es el planteamiento inicial de Animal Crossing: una sociedad real ambientada en el mundo virtual de las fábulas de Esopo. Nintendo abre su mundo antropomórfico en el que ya residen más de diez millones de personas a los usuarios de Wii. A partir del 5 de diciembre, Animal Crossing multiplica sus posibilidades más que nunca: podrás hablar vía on line gracias al nuevo micrófono Wii Speak o visitar la gran ciudad por primera vez.

El mundo virtual creado por Katsuya Eguchi sitúa a sus habitantes reales en un pueblo habitado por animales antropomórficos parecidos a las fábulas creadas hace siglos: la sabiduría del búho que está al frente del museo, la astucia ambivalente del zorro que mueve el mercado negro, la voz de la experiencia de la anciana tortuga que detenta la alcaldía… Con este planteamiento tan atípico, en 2006 la versión para la portátil Nintendo DS se convirtió en la gran sorpresa del mundo de los videojuegos: más de diez millones de habitantes en todo el mundo… y más de 300.000 españoles.

Aquello generó miles de comunidades online (la moneda del juego cotizada en eBay, objetos del juego en compra-venta por dinero real, diarios de esa vida virtual…), una película de animación… En definitiva, un fenómeno social que ahora se empieza a repetir en su versión para Wii: 350.000 ejemplares vendidos en su primer fin de semana a la venta en Japón.

¿Qué había pasado? Que debajo de su aspecto naif y desenfadado se esconde una fosa abisal de juego: 200 animales diferentes, miles de objetos, docenas de colecciones que completar, acontecimientos diarios que se suceden en tiempo real, tendencias de moda… Lo primero que plantea el juego es que el jugador personalice su experiencia. No hay dos Animal Crossing iguales porque el juego es completamente abierto. ¿Quieres vivir en un rancho del salvaje Oeste o en el laboratorio de un profesor chiflado? ¿Te gusta ir a la última o no le das importancia? ¿Prefieres tomarte las cosas con calma y progresar poco a poco o eres un tipo emprendedor que quiere montar un imperio? La pregunta es: ¿en qué quieres invertir tu tiempo (y tu dinero)? (Si quieres conocer la experiencia de Ailanto, diseñadores y hermanos gemelos, con Animal Crossing pincha aquí)

Ahora bien. ¿Cómo conseguirlo? Negociando. La experiencia de juego más completa en Animal Crossing se consigue cuando varios jugadores se ponen objetivos en común. “Intercambia cosas, ayuda a otros jugadores en la búsqueda de objetos, comparte diseños propios…. o véndelos: se trata de comunicarse y negociar, en definitiva”, explicaba Katsuya Eguchi, su creador. El mundo virtual del juego funciona como una economía real: intercambio, especulación (los precios fluctúan cada día en función de la oferta y la demanda), venta, compra, subasta, invertir (puedes acudir a tu banco o realizar una compra arriesgada) ahorro, mercado negro… (Si quieres saber la opinión de la Universidad de Navarra sobre Animal Crossing como fenómeno social pincha aquí)

Además, el nuevo Animal Crossing ahonda en las posibilidades de comunicación y negociación. El nuevo accesorio Wii Speak permite a los jugadores conversar durante la partida. Este innovador micrófono que capta con nitidez todo el ambiente de una estancia permite a cualquier persona en la habitación hablar con amigos en otro lugar. Y un nuevo horizonte de posibilidades se abre con las deslumbrantes luces de la ciudad: boutiques con lo último en moda (y precios estratosféricos que sólo bajarán cuando cambie la temporada), teatros, salones de belleza donde te transformarán… (Si quieres descubrir más curiosidades que tienen lugar en el juego pincha aquí)

Y todo esto en un entorno siempre vivo y cambiante: Animal Crossing funciona en tiempo real. Si transcurren 24 horas en el mundo real, el mismo tiempo transcurrirá en tu aldea. Esta característica te permite vivir el cambio de las estaciones e innumerables días especiales, como Navidad o Fin de año u otras fiestas tradicionales diferentes según el lugar del planeta donde vivas. Y no sólo eso, personajes que “viven” en los servidores de Nintendo se pasarán de vez en cuando a hacer una visita por tu pueblo (buhoneros, contrabandistas, vendedores de seguros, viajeros perdidos…) y cualquier día puedes despertarte con una sorpresa llamando a tu puerta.
Comienza tu juego en tu aldea alejada del mundanal ruido: conoce a tus vecinos animales, visita a tus amigos, trabaja duro, elige el estilo de tu casa, tu ropa… ¡vive!

Te podrás mudar a Animal Crossing: Let's Go to the City, exclusivo de Wii, el próximo 5 de diciembre, por un precio recomendado de 49,95 euros o 69,95 con el accesorio Wii Speak.