Bailout y Socialismo, las palabras más buscadas en la edición online del dicionario Merriam-Webster

Las palabras más buscadas en la página 'web' del diccionario Merriam-Webster este año en Estados Unidos reflejan las preocupaciones de los estadounidenses en periodo de crisis económica y de elecciones presidenciales: 'bailout' ('plan de rescate') se sitúa la primera, mientras que 'socialismo' es la tercera.

La palabra Bailout, utilizada para definir el vasto plan de rescate del sector financiero votado por el Congreso, alcanzó el mayor número de consultas en línea, indicó el lunes a la AFP el responsable editorial del diccionario Merriam-Webster, Peter Sokolowski.

La segunda palabra de la lista, el verbo 'vet' ('examinar'), hace referencia a la experiencia y a los requisitos de un candidato para un puesto. La palabra 'maverick' ('inconformista'), que reivindicaba el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, se sitúa cuarta.

La supera 'socialism' ('socialismo'). El número de consultas de su definición subió a partir de septiembre, cuando la tormenta financiera se llevaba cada vez más empresas americanas y en el momento en que la campaña presidencial entre Barack Obama y John McCain se acercaba a su fin.

Los opositores al plan de salvamento de los bancos, que se concretó con la nacionalización de varias empresas, habían acusado al secretario del Tesoro, Henry Paulson, de socialismo, y el término había sido empleado igualmente por los republicanos para intentar disuadir a posibles electores de Obama.

"En América, socialismo es una palabra peyorativa", señala Peter Sokolowski. "Por eso parece divertido ver esta palabra en la lista, pero para mí, está claro que los americanos no saben lo que es el socialismo", afirma. "Ha sido demonizada en nuestra cultura y pienso que mucha gente justo ha querido ver cuál era el problema mientras que el socialismo era reivindicado con orgullo en países como, por ejemplo, Nueva Zelanda, Francia, Dinamarca o Canadá".

Entre otras palabras ligadas a la política, 'misogyny' ('misoginia') fue muy consultada, en relación con la campaña de Hillary Clinton en las primarias demócratas, señala Sokolowski.

El diccionario Merriam-Webster en línea contabiliza 125 millones de páginas vistas al mes, es decir, alrededor de 10 consultas por segundo.

[tags]Merriam-Webster,Diccionarios Online[/tags]