Cataluña necesitará el año que viene 15.000 nuevos profesionales en Tecnologías de la Información y la Comunicación

expertos-smallEsta es la conclusión del primer estudio sobre oportunidades y perspectivas de los profesionales del sector TIC en Cataluña, elaborado por la Fundación Observatorio para la Sociedad de la Información de Cataluña (FOBSIC) en colaboración con el Círculo Tecnológico de Cataluña (cTecno) y el Instituto de Estudios Sociológicos DEP.

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, parece no estar en crisis, puesto que se calcula en 15.000 los profesionales de las diferentes ramas del sector que hará falta contratar el año próximo en Cataluña. Así se desprende del estudio "Los profesionales de las TIC en Cataluña", un trabajo impulsado por la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (STSI) sobre la situación laboral, las oportunidades y las perspectivas de los profesionales TIC en Cataluña. El estudio, el primero que analiza las necesitados de este tipo de profesionales en la economía catalana, ha sido presentado en el Auditorio idEC por el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Bosch y el director de la FOBSIC, Francesc Miralles.

El estudio calcula en 109.000 las personas que trabajan actualmente en el sector de las TIC en toda Cataluña, cifra que representa un 3,2% del total de la población ocupada. De estos, aproximadamente la mitad desarrolla su trabajo en empresas de servicios o producción del sector TIC (servicios de telecomunicaciones, de desarrollo de software, de apoyo tecnológicos, centros de I+D, etc.), mientras que la otra mitad lo hace en empresas de otros sectores, como por ejemplo la banca, los seguros, empresas energéticas, el transporte, el ocio, la cultura y la administración pública, entre otras.

Asimismo, el estudio indica que la mayoría de profesionales del sector TIC está satisfecho con su profesión y sus condiciones laborales. Los resultados del estudio muestran que tanto la remuneración como la tasa de ocupación y estabilidad laboral de los profesionales de las TIC tienen medianas notablemente superiores a las del resto de ocupados de Cataluña:

- El 77% tienen una remuneración superior a la media y casi no hay mileuristas
- Hay estabilidad laboral, puesto que sólo el 13,5% tienen contratos temporales
- El 90% trabajan a tiempo completo

Aún así, los profesionales encuestados coinciden mayoritariamente en que existe una carencia de profesionales TIC para cubrir las necesidades del sector, un hecho que el estudio confirma con un dato significativo: la mitad de los profesionales TIC tiene que realizar habitualmente horas extras y 1 de cada 5 debe de estar localizable los días festivos.

Precisamente, esta exigencia de dedicación, junto con las necesidades de renovación y formación continua del sector y las dificultades para compaginar ambas cosas, se apuntan en el estudio como causa del desajuste entre las vocaciones de nuevos profesionales y la creciente demanda empresarial.