Crean un software para interpretar la letra de los médicos

El programa informático fue creado por una empresa española. La aplicación ya es utilizada en una fundación de Barcelona, y cuenta con un 95 por ciento de precisión.

Una compañía surgida de la Universidad de Barcelona creó un software capaz de 'descifrar' la letra de los médicos y otros profesionales de la salud. El sistema está programado para interpretar el lenguaje natural en que se escriben informes, y codificarlos automáticamente. La empresa que desarrolló la aplicación, llamada 'hCOD', es Thera del Parque Científic Barcelona.

El sistema informático puede interpretar las expresiones y abreviaturas que generalmente usan los profesionales de la salud. Luego las codifica para que puedan ser aplicadas en cualquier ámbito de la atención médica, como ser consultas externas, o servicios de radiología.

"El objetivo al crear este sistema ha sido disponer de una herramienta que, además de mejorar la labor de codificación y gestión de la información, también facilite un retorno al equipo médico", comentó Enric Castelló, director de Thera.

Además, 'hCOD' cuenta con un registro de la incidencia de ciertas patologías, e indica su sintomatología y evolución. El programa ya fue puesto en práctica en la Fundación Puigvert de Barcelona, y cuenta con una precisión de un 95 por ciento.

[tags]Software[/tags]