El Foro del Espectador reclama el papel activo de las televisiones en la educación y transmisión de la cultura

ForoEspectador logo RGBEl apagón analógico tiene que marcar una nueva era en la televisión, el espectador tiene un papel cada vez más activo y consciente a la hora de elegir unos contenidos audiovisuales determinados. La telebasura tiene los días contados.

El Foro del Espectador, la asociación que promueve una televisión de calidad -pluralista e independiente-, reclama el papel activo de las empresas audiovisuales en la educación y transmisión de la cultura en España en el marco de la V Edición de los premios que bajo el lema 'Por una televisión de Calidad' distingue, anualmente, a los mejores contenidos audiovisuales.
La presidenta del Foro del Espectador, Ascensión López, explica: "No sé trata de diseñar la programación de las cadenas a base de documentales, los contenidos audiovisuales tienen que brindar la oportunidad a la diversificación y pluralidad, pero siempre desde el respeto a los derechos fundamentales de los telespectadores y evitando la transmisión de una realidad sesgada o manipulada. La televisión tiene que recoger las diversas posturas de los ciudadanos, pero con unos criterios mínimos de calidad, hecho que no ocurre siempre ni en todas las cadenas", denuncia.

Con respecto a la revolución digital Ascensión López destaca "Ahora que la televisión está a puertas del cambio que supone el apagón analógico es más importante que nunca reiterar el papel que debe desempeñar la televisión en la sociedad. El espectador tendrá acceso a más cadenas y programas de televisión, lo que repercutirá en un papel mucho más activo del vidente. El abanico audiovisual y la oferta de las cadenas - mucho más amplia- se someterán a las preferencias de los telespectadores. Instamos a las televisiones a aprovechar este momento crucial y ofrecer contenidos de calidad. La telebasura tiene los días contados", apostilla la presidenta del Foro.

La V Edición de los Premios del Foro del Espectador se celebró esta noche en el hotel Grand Versalles en Madrid. Una nómina de galardonados donde también figura la presencia de Susana Griso y Jesús Higueras, como mejor presentadora y comunicador respectivamente, la cobertura de TVE de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, el concurso Saber y Ganar, o la película Bella, entre otros.

Los objetivos del Foro son el conseguir una televisión con mayor calidad, rentable social y económicamente y defender los derechos de los espectadores recogidos en normativas como el Estatuto de la Radio y Televisión, la Ley de Televisión Privada y la Directiva Comunitaria de TV sin Fronteras.

Según la asociación Internet y los nuevos medios también reclaman la máxima atención: "Los 24 millones de los internautas españoles es una cifra comparable a la de la audiencia televisiva tradicional. El avance tecnológico y la afloración de los contenidos audiovisuales en la red - junto con la apuesta de las televisiones por transmitir sus contenidos vía Internet- exige una reflexión acerca del papel de la red", recuerda en referencia a algunos casos de denuncia de contenidos a la que se ha enfrentado la popular Youtube, por ejemplo.

Además, el Foro del Espectador promueve la autorregulación de las cadenas y de la creación del Consejo Audiovisual para lograr la mejora de los contenidos de los espacios televisivos, por medio de una mayor inversión en creatividad e imaginación, dentro de tres coordenadas: sentido común, libertad e información.

Foro del Espectador está integrado por la Federación Española de Familias Numerosas, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Madrid, Acción Familiar de Navarra, socios individuales y adheridos. Es una asociación de ámbito nacional que mantiene un contacto y diálogo activo con Asociaciones similares en países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Méjico y Honduras.

V PREMIOS FORO DEL ESPECTADOR

Mejor Magazine: España Directo. Televisión Española (TVE).
Mejor Magazine Regional: Sacapuntas. Popular Televisión Navarra.
Mejor Comunicador: Jesús Higueras. Palabras de Vida. Popular TV.
Mejor Presentadora: Susanna Griso. Espejo Público. Antena3 TV.
Mejor Concurso: Saber y Ganar. La 2 TVE.
Mejor Programa Documental: Al filo de lo imposible. Televisión Española (TVE)
Mejor retransmisión deportiva: Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Televisión Española (TVE)
Mejor Serie de Ficción: Héroes. Telemadrid.
Premio Libertad de Expresión: Popular Televisión TV.
Mejor Película 2008: Bella.
Mejor Programa solidario: Esta casa era una ruina. Antena 3TV.
Mejor Programa de Curiosidades: El encantador de perros. Cuatro TV.
Mejor Programa de Cocina: Hoy Cocinas Tú. La Sexta.
Mejor Programa Reportajes: Madrileños por el mundo. Telemadrid.