Las nuevas tecnologías desbancan a la postal navideña para felicitar las fiestas

La tradicional tarjeta de Navidad enviada a familiares y amigos para felicitar las fiestas está siendo relegada por nuevos medios de comunicación como el e-mail, las videollamadas o las redessocialies. Y es que, según un estudio de YouGov para Skype, el email será el método de comunicación más usado con un 74%, seguido del teléfono móvil (73%) y del teléfono fijo (70%.

Algo más lejos se encuentran la mensajería instantánea (41%) o los nuevos medios de comunicación social (12%), que han ido ganando terreno a lo largo de los últimos años.

Además, los españoles (28%) estamos por delante de nuestros vecinos europeos en el uso de otras alternativas de comunicación más novedosas como las llamadas y videollamadas por Internet (VoIP) superando a alemanes (13%); franceses (21%), italianos (24%) y británicos (10%). Una cifra que destaca que, aunque no podamos viajar, buscamos alternativas para poder ver y hablar con nuestros seres queridos como si estuviesen cerca, durante estas fiestas.

Aunque todavía las generaciones más jóvenes lideran la incorporación de las nuevas tecnologías para mantenerse en contacto durante las Navidades, los españoles de entre 45 y 65 años no se quedan atrás y el 72% reconoce usar el email para felicitar las fiestas a sus allegados; el 28% lo hace a través de mensajería instantánea, y hasta un 20% optan por las llamadas y videollamadas a través de Internet para disfrutar de la Navidad con su gente.

MÉTODOS COMBINADOS

La mayoría de los españoles opta por combinar los sistemas de comunicación modernos con los de toda la vida para felicitar las Navidades. A pesar de ello, se perciben diferencias de uso por comunidades autónomas.

Por ejemplo, La Rioja, Navarra y País Vasco (71%, 50% y 46% respectivamente) son las comunidades que más tarjetas postales de felicitación enviarán, mientras que Navarra, Melilla y Ceuta con un 100% en los tres casos, felicitarán las pascuas con el email. Por último, Navarra (33%), Extremadura (20%) y Madrid (18%) son las comunidades que más usarán las redes sociales.

[tags]Felicitaciones Navidad[/tags]