Conclusiones del III Congreso sobre Interactividad i TDT

untitledLa principal conclusión es que la TDT interactiva está cada vez más cerca.

Los días 2 y 3 de Diciembre se ha celebrado en Alcázar de San Juan el III Congreso de Interactividad y Televisión Digital Terrestre. Esta tercera edición, como ha venido sucediendo en las ediciones anteriores, ha tratado temas de actualidad en nuestro país relacionados con el desarrollo y el impacto en la sociedad de la televisión digital terrestre interactiva. Estas han sido las conclusiones:

1. La interactividad aporta mucho valor a empresas, radiodifusores y sociedad en general. Es imprescindible incorporarla al desarrollo de la TDT en España. Sin embargo, sigue siendo la gran desconocida por parte de los ciudadanos y no es impulsada por los radiodifusores.

2. Fin de falsos mitos: la actitud de los teleespectadores es solo pasiva (falso: los pilotos demuestran lo contrario), la interactividad no interesa (falso: es ampliamente usada y no presenta problemas de utilización a ningún grupo de población), los descodificadores con MHP son muy caros (falso: precio objetivo actual en el entorno de los 60 euros)

3. La interactividad en TDT ha evolucionado al nuevo concepto "interactividad 2.0" que supone un cambio radical. Soluciona todos los problemas del pasado: lentitud, ancho de banda limitado, volumen de servicios, etc. Además permite nuevos modelos de negocio y el acceso fácil a la Sociedad de la Información a través del televisor.

4. Las Administraciones Públicas deben impulsar de forma clara el desarrollo de esta "interactividad 2.0" en España, favoreciendo el despliegue de un mercado horizontal de receptores que la lleven incorporada.

5. La TDT de pago es necesaria para la sostenibilidad económica de la TDT. Para configurar un mercado abierto y horizontal es imprescindible la definición de un equipo interoperable homologado que incorpore tanto los sistemas de acceso condicional elegidos por los radiodifusores, como la interactividad 2.0.

6. La TDT local tiene serios problemas de puesta en marcha. La legislación debe adaptarse a la realidad actual tanto tecnológica como de tipos de demarcación. Hay que abrir paso a la posibilidad de TDT local pública de servicio, sólo con contenidos interactivos.

7. La Alta Definición es ya una realidad tecnológica, pero no se desplegará hasta después del apagado analógico. Se plantea la necesidad de un Plan Nacional de Alta Definición.

8. La t-Educación es una ejemplo excelente de las posibilidades de la TV interactiva para ciertos contenidos (ejemplo: enseñanza de idiomas), o ciertos colectivos (ejemplo: cuidadores de personas dependientes). Es un tema clave para apoyar la promoción del DVB en Latinoamérica.