"Forest Fight Fighters": un videojuego profesional que salva vidas

bsplayer 2008-07-02 09-35-14-14

Diseñado por la empresa asturiana Virtway, tiene como destinatarios los cuerpos de bomberos y simula, en tiempo real, todas las fases del proceso de extinción de un incendio forestal.

La empresa asturiana Virtway, del Grupo Indigo, ha creado un nuevo producto basado en la tecnología de los videojuegos para bomberos profesionales, "Forest Fight Fighters", único en el mundo en su género por sus características, que permite salvar la vida de cientos de personas al preparar con este software a los profesionales de los cuerpos de bomberos para una mayor eficacia en sus operaciones.

Se trata de una herramienta para practicar la coordinación de los dispositivos de extinción de incendios en entornos forestales ya que ésta es una de las principales causas de mortandad en este tipo de acciones. Grupo Indigo tiene representación en Madrid, Sevilla, Barcelona y Ginebra y cuenta ya con preacuerdos con diversos Cuerpos de Bomberos de España y de Estados Unidos.

Con esta aplicación informática, todos los participantes en la extinción de un incendio, en grupos de 32 a 64 personas, pueden practicar a la vez las mismas tareas que realizan en la realidad, coordinándose todos para conseguir su objetivo. Cada uno utiliza los mismos instrumentos que usa en su puesto de trabajo, ya sea solo un teléfono, una manguera o un hidroavión.

El responsable del ejercicio puede cambiar las condiciones de la simulación en tiempo real para exponer a su equipo a los cambios que a veces ocurren en la realidad. Estos son los momentos en los que se pierden vidas, cuando la naturaleza se vuelve impredecible. "FFF" es una de las soluciones de Virtway.com, empresa filial de Índigo y especializada en el uso de la tecnología 3D de los videojuegos para formación.

La empresa Virtway desarrolla soluciones en colaboración con expertos en aprendizaje reconocidos a nivel mundial, entre ellos la Universidad de Stanford, con la que tienen un contrato de I+D. Los bomberos y voluntarios reciben un entrenamiento físico, teórico y de manejo de maquinaria exhaustivo pero apenas pueden "practicar" como en otros sectores. No se puede quemar un bosque para que los aprendices practiquen apagándolo. FFF permite realizar precisamente esto, quemar un bosque virtual.

Se ha demostrado ya que esta tecnología es mucho más eficaz que el aprendizaje tradicional e incluso que el e-Learning, como se ha concebido hasta ahora. Virtway dispone de interesantes soluciones como el "Teatro Virtual" que permite desarrollar en los adolescentes habilidades de trabajo en equipo, creatividad, y expresión, al proponerles actuar en una obra de teatro manejando un personaje virtual incluso desde sus casas.

www.virtway.com