Hacer videos para Youtube ya es una manera para ganarse la vida

Un año después de que YouTube, el sitio de videos más poderoso de internet, invitó a sus miembros a convertirse en "socios" y agregó publicidad a sus videos, los usuarios más exitosos están ganando cifras de seis dígitos del sitio web. Para algunos, como Michael Buckley, autodidacta anfitrión de un programa sobre celebridades, filmar videos curiosos es ahora un trabajo de tiempo completo.

The New York Times - Buckley renunció a su trabajo cotidiano en septiembre luego de que sus ganancias en línea superaron ampliamente el salario que recibía como asistente administrativo en una compañía de promoción musical. Su programa en línea, que se transmite tres días a la semana, es "tonto", indicó, pero le ha ayudado a saldar la deuda de sus tarjetas de crédito.

De 33 años, Buckley trabajaba medio tiempo como conductor de un programa en la televisión pública de Connecticut, cuando su sobrino empezó a subir videos del programa en YouTube. Sus comentarios cómicos atrajeron a los espectadores en línea. Buckley sabía que en el canal sus espectadores no podían ser muchos, pero en YouTube, dijo, "me han visto 100 millones de veces. Es algo loco".

Todo lo que necesitó fue una cámara de 2 mil dólares, una pedazo de tela de seis dólares como fondo y un par de lámparas.

Buckley es un ejemplo del efecto democratizador de internet sobre la publicidad. Sitios como YouTube permiten a cualquiera con una conexión de alta velocidad hacerse de un grupo de aficionados, simplemente colocando material y promoviéndolo en línea.

El programa de socios de YouTube, del que Buckley es miembro original, incluye ahora a miles de participantes, desde cineastas de sótano hasta grandes compañías de medios. YouTube, subsidiaria de Google, publica anuncios dentro y en torno de los videos de socios y divide los ingresos con sus creadores.

"Queríamos hacer de estos pasatiempos un negocio", señaló Hunter Walk, director de administración de producto del sitio, quien consideró que los usuarios populares pueden convertirse en "compañías de medios involuntarias".

YouTube declinó comentar cuánto dinero ganan los socios en promedio, en parte porque la demanda de publicidad varía para los diferentes tipos de video. Pero un portavoz, Aaron Zamost, indicó que "cientos de socios de YouTube están ganando miles de dólares al mes". Y por lo menos a algunos les va muy bien: Buckley indicó que gana más de 100 mil dólares al año por publicidad en YouTube.

El programa representa una solución parcial a un fuerte problema para YouTube. El sitio registra 10 veces más espectadores que cualquier página para compartir videos en Estados Unidos, pero a Google le ha sido muy difícil obtener beneficios debido a que la vasta mayoría de los videos son colocados por usuarios anónimos que pueden ser, o no, los dueños de los derechos del contenido que suben.

Aunque YouTube ha detenido gran parte del intercambio ilegal en el sitio, mantiene una actitud cautelosa en cuanto a colocar publicidad en contenido sin el permiso explícito de los dueños. Como resultado, apenas alrededor de 3% de los videos del sitio son respaldados por publicidad.

No obstante, la compañía tiene grandes expectativas del programa de socios. Los ejecutivos consideran que es similar a Google AdSense, la tecnología que revolucionó la publicidad e hizo posible que se colocaran anuncios de texto junto al contenido.

"Algunas de estas personas realizan videos en su tiempo libre", señaló Chad Hurley, cofundador de YouTube. "Sentimos que si podíamos proporcionarles una verdadera fuente de ingresos, podrían cultivar sus capacidades y crear mejor contenido". (Traducción: Gregorio Narváez).

[tags]Youtube[/tags]