Los juegos y las redes sociales dominaron las búsquedas de los chilenos en Google

Además, de acuerdo con la última publicación de Google Zeitgeist, Facebook y el sitio de almacenamiento de archivos RapidShare fueron los términos "emergentes" más solicitados.

Agencias - Chile y juegos fueron los términos más buscados este año en Google.cl, la versión local del buscador más popular de Internet, según los datos entregados hoy en "Google Zeitgeist", donde se reúnen las listas con las palabras más solicitadas y se organizan en diversas categorías.

En Zeitgeist -cuya traducción de acuerdo con el sitio es "el espíritu de los tiempos"- la nómina de los 10 más buscados en Chile la componen principalmente redes sociales como YouTube o Facebook, que ocupan el cuarto y el quinto lugar, mientras que más atrás quedan dos servicios de Microsoft, como MSN y Hotmail, en el octavo y noveno lugar.

En la categoría "emergentes", que da cuenta de aquellos términos que más crecieron en el año en comparación con 2007, el dominio de las redes sociales es claro, ya que Facebook se ubica en el primer lugar, dejando en la segunda casilla al servicio de almacenamiento de archivos RapidShare. En tercer lugar queda juegos.com, mientras que Habbo y YouTube completan los cinco primeros puestos. Las restantes posiciones son ocupadas por los siguientes términos: CDF, Rastro, Naruto y dos empresas de comunicaciones, VTR y Movistar.

Como "personajes del año" los usuarios de Google Chile coronaron a Barbie en primer lugar, mientras que Mario Bros., Wisin y Yandel, Madonna y Harry Potter ocuparon los siguientes puestos. Recién en el sexto lugar aparece una figura nacional, Gabriela Mistral, a la que se suman la ex pareja de Hernán Calderón, Alejandra Alvarez (8), y el poeta Pablo Neruda (9). La lista la completan Jonás Brothers (7) y Luis Miguel (10).

En el sitio Google Zeitgeist destacan que "este ha sido un año de cambios en el país" lo cual se ha visto reflejado en las búsquedas, que describen como "más activas", precisando que se "incluyeron términos de la actualidad política y económica tales como la de empleos y conceptos técnicos que afectaron directamente a los consumidores y usuarios a nivel nacional como la Unidad de Fomento (UF) o el dólar".

Lo anterior queda de manifiesto en la categoría "Economía y Política", donde trabajo fue lo más buscado, seguido por el Servicio de Impuestos Internos, el BCI (Banco de Crédito e Inversiones), las Afp y el Banco Estado. Del sexto al décimo puesto los términos más solicitados fueron Registro Civil, Unidad de Fomento (UF), dólar, Mercado Libre y el portal para buscar y publicar ofertas de trabajo, Laborum.

En términos globales Sarah Palin -la ex candidata a vicepresidenta por el Partido Republicano y gobernadora de Alaska- es la más buscada, seguida por los Juegos Olímpicos de "Beijing 2008" y "Facebook login". Más atrás quedan "Tuenti", el fallecido actor Heath Ledger, Obama, Nasza Klasa, Wer Kennt Wen, Euro 2008 y Jonas Brothers.

[tags]Búsquedas 2008, Google,Internet Chile[/tags]