Los 'neófilos' la cara masculina de las Fashion victims: la obsesión por poseer lo último en tecnología

Aunque el mercado va más rápido que las necesidades del consumidor, el éxito de los 'gadgets' más sofisticados, como el iPhone o la Blackberry, confirma que el usuario sucumbe al prestigio social y la satisfacción personal en que se traduce estar a la última. Son los llamados 'neófilos'.

"Algunas personas pasan mucho tiempo pensando en el pasado, especialmente si creen que su vida anterior fue mejor. Se apegan a la música y a los amigos de aquella época. Otros viven en el presente. Y un tercer grupo vive en el futuro, admirando las cosas nuevas y pensando que sus vidas mejorarán".

Neófilos son aquellos que caen rendidos bajo los influjos de las novedades, en oposición a los neofóbicos, que se alejan de lo nuevo como del Mal

Los 'neófilos'" pertenecerían a este último grupo, según explica en una entrevista Philip Kotler, elegido 'Líder en Pensamiento de Mercadotecnia por la AMA' (American Marketing Association) en 1975 y considerado una eminencia en la materia.

"Hay gente que está satisfecha con su móvil, pero sigue pendiente de nuevos lanzamientos, se pregunta si se está perdiéndose una mejor calidad en la cámara, una conexión más rápida o un nuevo juego desde su teléfono", asegura.

Algunas características para identificar mejor al neófilo:

  • Es osado, prueba el producto y discute a muerte sus cualidades. "El early adopter, el que fundamenta su elección en el saber, elige por atributos de uso y se transforma en un líder en su círculo social. Es la persona a la que le pedís consejos, la que asesora a las demás", define Marcelo Bertolami, gerente de Marketing de Cono Sur de Intel.
  • Puede pagar más por ser el primero. "A veces buscan información de cosas que ni siquiera están en el mercado local y a pesar de que sabe que el producto mejorará a medida que se desarrolle, pagará por tenerlo anticipadamente. Después lo cambiará", en opinión de Gustavo Alvarez, director comercial de la cadena argentina Musimundo.
  • Adoptan productos icónicos. "Si tengo un teléfono slider soy innovador, si escucho mp3, estoy en la nueva ola. Son marcadores sociales muy claros", da un ejemplo Fernando Verrúa, gerente ejecutivo de Marketing de Samsung Argentina.
  • Algunos buscan diferenciarse a través del consumo. "El nivel socioeconómico de uno corre detrás de la actualización tecnológica como forma de diferenciación social", estudió Mariela Mociulsky, psicóloga a cargo de la consultora Consumer Trends.
  • Generan un volumen de venta minoritario, pero "corren" a la industria. "Los buscadores de novedades representan el 33 por ciento del mercado de helados, y te obligan a tener todo el tiempo productos que puedan brindar nuevas experiencias, en sabor o en forma de consumo. Porque de lo contrario ese público se te va de la categoría helado a otra", cuenta Eduardo Sebriano, manager de Business Inteligence de Nestlé. Lo que en Samsung llaman "high life seekers" son el 18% del total. "Son quienes primero decodifican nuestro mensaje, los que les gusta estar al mando de las cosas que hacen", sintetiza Verrúa.

Eso las empresas lo saben, y por ello dosifican su "capacidad de superación" electrónica pensando en este público cuya obsesión es seguir -y adquirir- cada pequeño avance.

Los distintos tipos de compradores

Compradores tempranos (o early adopters). Dispuestos a probar lo desconocido, proporcionan, según la consultora ACNielsen, información clave en cuanto a la aceptación general del consumidor. Son un "barómetro".

Compradores posteriores. Prefieren esperar hasta que otros lo hayan probado.

Trendy. El que está a la moda sigue los pasos al neófilo. Prioriza ante todo el diseño y, en tecnología, tal vez no utilice los aparatos al máximo de su capacidad.

Ocio premium. TV plasma y celulares de alta gama y notebooks son hoy los objetos de deseo para ese tipo de ocio, dicen en Consumer Trends.

Blu-Ray

Entre el vídeo y el DVD, por ejemplo, pasaron 20 años, mientras que entre el DVD y el Blu-ray hubo sólo diez de diferencia. En el primer caso, además, se produjo una introducción paulatina: primero el reproductor, luego el grabador y, finalmente lo que, en los tiempos remotos de las cintas de casete, se llamaba la doble pletina.

El capitalismo retoma el aquí y el ahora, el renovarse o morir o el usar y tirar con fines mucho más lucrativos. Televisiones de plasma, ordenadores portátiles o videocámaras. La alta definición y la calidad son términos de una elasticidad infinita y nunca encuentran tope.

A través de la tecnología, especialmente en lo que se refiere al público masculino, ha configurado un nuevo modelo de galán, el 'tecnosexual', que comienza a tratar a su iPod y a su Blackberry como verdaderos atributos viriles que se exhiben con orgullo, que asocian con el poder y el estatus social.

"Pero también hay que tener en cuenta que un móvil dice algo sobre ti. La persona que usa una Blackberry está pendiente del email y el negocio", explica Kotler. Es la opción para quienes busquen un buen partido.

TECNO-BOHEMIO

En cambio, "quien usa un iPhone -que ha vendido 11 millones de ejemplares en tres meses- es creativo y amante de la música y la fotografía", una suerte de tecno-bohemio.

Según explican fuentes de Apple, en su caso no se basa tanto en la innovación como en "un componente emocional. Para nosotros el diseño es fundamental, porque el usuario convive con ese aparato muchas horas al día" y el iPhone, en ese sentido, es la culminación de "treinta años de trabajo", argumentan.

Así, desvían el impulso comprador a los accesorios, de manera que un iPhone estará "más contento" con sus auriculares marca Apple, su puntero de la misma familia y una funda a la que no le falte el icono de la manzana.

No son pocos quienes opinan que los "neófilos" serían la vertiente "tecno" de las Fashion victims, aquellas mujeres que padecen la obsesión por estar a la última en las tendencias de la moda y suspiran por vestir el último diseño de D&G, el bolso de Vuitton o los complementos de Prada.

Por lo general, los "neófilos" suelen ser masculinos mientras que las Fashion victims son mujeres. Unos deboran insaciablemente revistas de "gadgets" otras revistas de moda

¿QUIÉN DIJO CRISIS?

La estrategia se traduce en unos 1.140 millones de dólares (869 millones de euros) de beneficio neto para la empresa en el último cuatrimestre fiscal de 2008, un 26 por ciento superior al del mismo período del año anterior. ¿Quién dijo crisis?

Pero hay quien sigue sustituyendo aparatos no obsoletos. "Cuando el nuevo producto les tienta, van a una tienda a informarse y, frecuentemente, acabarán comprándolo y firmando un nuevo contrato", resume Kotler.

Si se agudiza, puede llegar a ser tan adictivo -y ruinoso- como una droga, pues, psicológicamente, el consumo produce endorfinas tan satisfactorias como las de cualquier sustancia estimulante.

¿Se puede ser feliz sin consumir?

No son neófilos ni lo quieren ser. Un estudio del Centro de Investigación New Economics Foundation, en el Reino Unido, reveló que los habitantes de una isla del Pacífico y de otros países pobres del Caribe están primeros en el ranking de las naciones más felices del planeta. El índice usado para la medición es el "Planeta feliz", que contempla niveles de consumo, expectativa de vida y felicidad; no tiene en cuenta el producto bruto interno.

Según la BBC, los ciudadanos de la pequeña isla de Vanuatu, en el océano Pacífico, son los más contentos de la Tierra. Con 209 mil habitantes, su economía se basa en la agricultura a pequeña escala y en el turismo.

Nic Marks, uno de los autores del estudio, explicó que su objetivo fue demostrar que el buen vivir no está asociado con los altos niveles de consumo. En los primeros puestos aparecen Colombia, Costa Rica, Panamá, Cuba, Honduras, Guatemala, El Salvador y tres islas del Caribe.

[tags]Gadgets,Neófilos[/tags]