En Alemania se podrá convertir temas en tonos de móvil sin permiso del autor

El Tribunal Supremo alemán (BGH) dictaminó hoy que no es necesaria la autorización explícita del compositor de una canción para que ésta sea convertida en tono musical para el teléfono móvil.

Según la corte, los acuerdos suscritos entre los músicos y la sociedad alemana de derechos de autor de los compositores (GEMA), que autorizan a la entidad a controlar el uso del trabajo de éstos, permiten que con sólo una licencia de la GEMA se pueda hacer la versión politono de una canción.

Sin embargo, ello únicamente es posible para los contratos firmados entre ambas partes después de 2002, pues antes de ese año los acuerdos no contemplaban dicha posibilidad.

La sentencia del Tribunal Supremo se produce tras la demanda presentada por el compositor alemán Frank Kretschmer, cuya canción 'Rock My Life', a la que pone voz la cantante Jeanette Biedermann, fue versionada como tono para móvil.

Tanto Kretschmer como su compañía discográfica sostenían que el convenio rubricado con la GEMA no otorgaba a la sociedad la potestad de conceder licencias para la creación de politonos a partir de sus composiciones.

El tribunal dio la razón a Kretschmer, ya que el acuerdo que firmó con la sociedad de derechos de autor data de 1996.

[tags]Derechos de Autor,Politonos[/tags]