La prensa escrita comienza a temer por su supervivencia

Con tiradas más bajos, rentas publicitarias que se hunden y con los lectores cada vez más acaparados por internet, la prensa estadounidense está en crisis y grandes títulos de la historia del periodismo se encuentran en peligro.

Agencias - 'El modelo económico de la prensa escrita ya no funciona', estimó el presidente de la Washington Post Company, Donald Graham, haciéndose eco de declaraciones que tienen cada vez más los observadores del paisaje mediático estadounidense.

'El Washington Post y Newsweek perderán dinero en 2008', anunció Graham la semana pasada en una conferencia en Nueva York a propósito de estos dos títulos emblemáticos. 'Será un desafío para nosotros demostrar algún progreso en un clima muy difícil para la publicidad en 2009', añadió.

El grupo de prensa Tribune, propietario de los prestigiosos cotidianos Chicago Tribune y Los Angeles Times, anunció la semana pasada que se ponían bajo la protección de la ley de quiebras (capítulo 11).

La prensa estadounidense ha despedido o invitado a la jubilación a unas 15.400 personas este año, estimó Erica Smith, una periodista del St. Louis Post-Dispatch que contabiliza las pérdidas de empleo en el sector.

No pasa un sólo día sin su cortejo de malas noticias, ralentización económica que acelera la bajada de las rentas publicitarias y que incita a numerosos anunciantes a volcarse hacia los sitios de internet gratuitos.

Según el Bureau de difusión de la prensa, la tirada de los 507 cotidianos estadounidenses cayó un 4,6% en seis meses, con 38 millones de ejemplares vendidos de media de marzo a septiembre, en lugar de los 40 millones vendidos un año antes. Solo USA Today, del grupo Gannett, y el Wall Street Journal, del magnate de la prensa Rupert Murdoch, alcanzan a resistir, obteniendo modestas ganancias del 0,01% de sus lectores.

Los ingresos publicitarios de la prensa han caído un 18,1% en el último trimestre, el sexto trimestre consecutivo de bajada, según la Asociación nacional de periódicos estadounidenses (NAA, por sus siglas en inglés). Durante ese tiempo, la publicidad en línea aumentó, aunque no progresará más que un 8,9% en 2009, según eMarketer. Y los ingresos obtenidos de internet no sobrepasan el 15% del total de ningún gran diario del país.

Hasta el New York Times, el título más prestigioso de Estados Unidos, anunció la semana pasada que tomará 225 millones de dólares hipotecando su nueva sede de Manhattan con el fin de contrarrestar una crisis de liquidez provocada por la restricción del mercado de créditos y una bajada de sus beneficios.

'Pienso que veremos regiones enteras sin un cotidiano local en un futuro cercano', previno Roy Peter Clark, vicepresidente del Poynter Institute, organización que estudia al sector de los medios.

Tomando la palabra en una reunión en Naples, Florida (sureste), sobre 'el futuro del periodismo', Clark estimó que no existe una 'poción mágica' para asegurar la supervivencia del sector.

El American Press Institute invitó el mes pasado a 50 dueños de medios de prensa a una reunión titulada 'Cumbre de dueños para salvar una industria en crisis'. Dos expertos advirtieron a los propietarios de los medios que se encuentran frente a un escenario clásico de 'evoluciona o revienta' y que deben actuar rápidamente.

A finales de octubre, el cotidiano Christian Science Monitor, de limitada difusión pero muy respetado por sus pares, anunció que abandonaría su edición en papel para pasar a difundirse por internet en abril próximo.

[tags]Medios,Prensa[/tags]