Inocentadas nada inocentes: los bulos de Internet pueden poner en riesgo tu privacidad

 

Programas que aseguran que te dirán quién te ha eliminado el MSN Messenger, historias según las cuáles si pones el PIN de la tarjeta de crédito al revés la policía acudirá porque significa que te están atracando o un virus gallego, alguno de los bulos más curiosos

El día 28 de diciembre es el día de las inocentadas: pequeños bulos o bromas hechas para engañar a los demás. En Internet, sin embargo, los bulos circulan durante todo el año. Y no tienen nada de inocentes. Se trata de mentiras distribuidas, generalmente, a través de correo electrónico y que anuncian todo tipo de catástrofes, virus informáticos indetectables o nuevas técnicas de protegerte de un atraco. Con motivo de la celebración del día de los inocentes, PandaLabs ha realizado una recopilación de algunos de los temas más curiosos y recurrentes:

- Descubre quién te ama Uno de los bulos más curiosos de los últimos meses, que cuenta con distintas variaciones, es éste en que, después de un largo texto en el que se ensalza el amor y la amistad se dice al usuario que si se lo manda a 15 personas, espera 143 minutos (ni uno más, ni uno menos) y pulsa F6, podrá ver en la pantalla el nombre de quién le ama. Por supuesto, tal cosa no ocurrirá y, de hacer caso al email, lo único que conseguirá el usuario es llenar de spam la bandeja de entrada de sus contactos y perder 143 minutos de su tiempo.

- El PIN de la tarjeta al revés, nuevo método para evitar atracos Se trata de un bulo según el cual, si cuando el usuario esté sacando dinero del cajero automático, le intentan atracar, tan sólo tiene que marcar el PIN de la tarjeta de crédito al revés. De ese modo, el cajero le dará el dinero, pero al mismo tiempo mandará un aviso a la policía de que está siendo atracado. “Este tipo de bulo es realmente peligroso, ya que la persona atracada puede confiar en que en realidad la policía va a acudir y no pensará en defenderse, cuando lo cierto es que nada va a ocurrir”, explica Luis Corrons Para dar más credibilidad a esta información, el correo asegura que se distribuyó también por televisión donde se aseguró que es un sistema que se está utilizando poco porque muy pocos lo conocen.

- Descubre quién te ha eliminado del MSN Messenger Este es uno de los bulos más extendidos. Se trata de un tipo de servicio que generalmente se promociona por correo electrónico y que asegura a los usuarios que podrán descubrir datos como aquellos contactos que les han borrado o que les han bloqueado. “En el mejor de los casos, la información que obtengan los usuarios será falsa, ya que no hay forma científica de conocer esos datos. Pero lo peor es que en muchos casos se trata de páginas web creadas para robar los datos del usuario ya que para su correcto funcionamiento piden a éste que introduzca su dirección de correo electrónico y su contraseña. Desde entonces, estos datos pasarán a manos de los ciberdelincuentes que tendrán acceso a esa cuenta de correo y podrán utilizarla para acciones maliciosas: envío de spam, robo de otros datos, etc.”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

- El virus gallego Este es uno de los bulos más divertidos. En realidad, se trata de una pequeña broma burlándose de los correos electrónicos que difunden virus. El texto dice lo siguiente: “Soy el primer virus gallego. Como los gallegos no tenemos experiencia en programación, este sistema trabaja basado en un sistema de HONOR. Por favor: Borre todos los archivos de su disco duro manualmente y envíe este mensaje a todos los miembros de su lista de correo. Gracias por su cooperación. Manolo”. “Se trata, sin duda, de un correo mucho más acertado para el día de os inocentes que los anteriores. Una forma de conseguir una sonrisa de los demás, sin poner en riesgo su privacidad o su ordenador”, asegura Corrons

[tags]Virus,Códigos Maliciosos.Panda Security,PandaLabsy[/tags]