Cibercafés japoneses ofrecen alojamiento barato a los parados

En un país donde una dirección postal es clave para conseguir un empleo, un café de Internet cerca de Tokio está ofreciendo a parados y gente sin hogar no sólo una dirección de correo electrónico virtual.

Además de los habituales servicios de Internet, cómics y bebidas ilimitadas ofrecidas por la mayoría de los cibercafés japoneses, Cyber @ Cafe ofrece a sus residentes alojamiento a largo plazo y una dirección registrada oficial.

Este simple servicio es vital para los 50 residentes semi-permanentes del café, muchos de los cuales se han refugiado allí tras ser despedidos intempestivamente durante la actual recesión.

Takemitsu Karitachi, trabajador de una fábrica cercana, es una de las muchas personas que han estado durmiendo en el café todas las noches desde hace dos meses, cuando perdió su empleo en una oficina y su apartamento.

Karitachi, que solía vagar por las calles y saltar de cibercafé en cibercafé durante meses, dice que ahora está aliviado por haber encontrado un hogar más permanente, a pesar de que sea sólo un cubículo apenas ligeramente mayor que el asiento de detrás de un coche.

Como él, muchas de las personas que frecuentan los cibercafés son parados y sin hogar que buscan refugio, pero a diferencia de los residentes de Cyber @ Cafe, no pueden llamar a esos lugares su casa.

Cyber @ Cafe tiene microondas y una ducha, y los huéspedes pagan unos 20 dólares (unos 14,3 euros) al día, mucho menos que los hoteles más baratos.

La tasa de paro de Japón sigue en un envidiable - para los estándares occidentales - 3,7 por ciento, pero según el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar, miles de trabajadores serán despedidos en todo el país entre octubre de 2008 y marzo de 2009.

[tags]Japón[/tags]