La crisis provoca el despido de 350.000 empleados en el sector tecnológico.

Nadie se salva. Empresas que durante años han sido ejemplo por las excelentes prestaciones y condiciones laborales de los que gozaban sus empleados hoy lideran los planes de despidos masivos.

Son unos 350.000 empleados en todo el mundo. Desde Yahoo! a AT&T, pasando por Motorola, Nokia y según parece incluso el gigante Microsoft.

Pero no son los únicos. Algunas compañías han preferido utilizar todo tipo de estratagemas para evitar esa decisión que afecta, de una manera u otra, a la imagen de la compañía.

Así por ejemplo, Google ha venido eliminando puestos de trabajo eventuales por lo que no tiene obligación de comunicar estas actuaciones a los organismos reguladores del mercado financiero.

Los grandes despidos

Yahoo, el 10% de su plantilla es decir 1430 empleados. A principios del 2008, ya había reestructurado algunas filiales y divisiones por lo que el número de despidos es mayor.

El portal online se comprometió a pagar cantidades millonarias a los empleados que se despidieran como efecto de una venta de la empresa anunciando que no tenia prevista ninguna nueva reestructuración para el 2009. Los resultados echaron por tierra esa declaración y Yahoo se vio obligada a una nueva reestructuración, que entre otros cargos, se llevó por delante al Director General de Yahoo! España.

Nokia, 600 empleados de la división de ventas y Marketing. La reestructuración fue anunciada de una manera muy curiosa al titular el comunicado de prensa como "Nokia continua sus cambios y renueva parte de sus actividades".

Sun también aposto por "camuflar" los despidos bajo un titular ambicioso: "Alinearse al clima económico mundial y ampliar las oportunidades de crecimiento". Pues bien, esa nueva estrategia supondrá una "reducción global de su fuerza de trabajo" en unos 6.000 empleados o lo que es lo mismo entre el 15 y el 18% de su plantilla.

Pero quien merece el premio a la hora de comunicar despidos es, sin duda alguna, Netflix. La empresa explica que la adopción de Silverlight conllevará al despido de parte de su personal. Leamos.... Aquellos que hayáis visto video en vuestro PC o Mac habréis notado que nuestro reproductor es mucho más fácil de instalar y de usar ahora desde que usamos Silverlight. La buena noticia es que esto os dará menos problemas. La mala noticia es que ahora nos sobra gente en el departamento de atención al cliente".

Industria electrónica

Sony encabeza, pero no es la única, los despidos en la industria electrónica. Son unos 8.000 los despidos anunciados en todo el mundo. La compañía también se plantea reducir el número de trabajadores temporales o eventuales.

Motorola tiene en cartera la eliminación de unos 3.000 puestos de trabajo a fin de reducir las multimillonarias pérdidas de su división de terminales móviles: 397 millones de dólares durante el último trimestre.

Por su parte Xerox tiene prevista una reestructuración que abarcará al 5% de su plantilla, aproximadamente unos 3.000 empleados.

Videojuegos

Electronic Arts con 1000 despidos anunciados y el cierre de algunos estudios se encuentra a la cabeza de las reestructuraciones en este sector, pero no la única. Midway, en una muy difícil situación económica, despedirá el 25% de su plantilla, o lo que es lo mismo unos 180 empleados. Esta compañía ya cerró durante el 2008 el estudio de Austin, dejando a la calle a 130 trabajadores.

Por su parte, Funcom habla del despido de un 70% de su plantilla mientras que Aspyr y Turbine han anunciado medidas para rebajar perdidas eliminando puestos de trabajo.

Tampoco se libran las productoras españolas. Arvirago y Pyro Estudios han anunciado el despido de 9 y 30 empleados respectivamente.

GameSpot, la publicación con más prestigio en el sector de los videojuegos, también podría verse envuelta en una importante reestructuración emprendida por sus dueños, la CBS, a fin de acomodarla a la nueva situación económica.

Investigación y Desarrollo

3M una de las grandes compañías en I+D anunció el despido de 1.800 empleados.

HP y AT&T encabezan el ranking

HP ya ha puesto en marcha sus planes para eliminar 24.000 puestos de trabajo. En esta ocasión no es la crisis la "culpable" sino que al haber comprado EDS "sobran" empleados debido a los solapamientos que se producen.

Por su parte AT&T tiene en cartera el despidos del 4% de su fuerza laboral, lo que representa (aproximadamente) unos 12.000 trabajadores.

[tags]Despidos,Industria TIC[/tags]