Berners-Lee en Campus Party Brasil 2009: "Espero que la humanidad sepa aprovechar la enorme fuerza de Internet"

Tim Berners-Lee

El británico, creador de algunas de las más importantes herramientas para el funcionamiento de la Web es una de las "grandes estrellas" que participan en la Campus Party Brasil 2009.

El programador de sistemas británico Tim Berners-Lee, considerado como el "padre" de la página web de la red de internet, defendió hoy en Sao Paulo, durante su intervención en la segunda edición brasileña del Campus Party, a la telefonía móvil como instrumento de inclusión digital.

Berners-Lee destacó el uso de teléfonos móviles para la "promoción" de la inclusión digital, durante una rueda de prensa en el primer día de actividades del encuentro que espera reunir hasta el próximo domingo en el Centro de Convenciones "Imigrantes" a unas 5.000 personas, en su mayoría jóvenes acampados,

"La conexión vía teléfonos celulares es fascinante, pues permite el acceso de personas que viven en áreas rurales o de aquellas que no tienen computadoras", apuntó el programador, quien destacó la "movilidad" ofrecida por la telefonía móvil para la conexión a internet.

Berners-Lee añadió que "la web representa la conexión entre personas, pero tenemos que considerar que el 80% de ellas todavía no tiene acceso a esa herramienta. A pesar de que la (red de) internet existe para servir a la humanidad".

Obama

En coincidencia con el acto de toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el programador destacó la intención del nuevo gobernante de poner a disposición en la red de internet todos los datos públicos relacionados con su gestión de Gobierno.

La Web, una página en blanco

El especialista consideró que su invención, la página web, es todavía una "pantalla en blanco" dispuesta a recibir "creaciones que ni imaginamos", aunque destacó los actuales contenidos de interacción ofrecidos por algunos sitios y agregó que en un futuro las paredes de las casas serán telones digitales.

Para Berners-Lee, una mejor y adecuada educación académica sobre la informática puede ayudar a resolver muchos de los delitos informáticos llamados también "ciber-crímenes".

Sobre los cambios que haría en la actual red de internet, el experto propuso la eliminación de las dos barras inclinadas e "innecesarias" que siguen a las letras http cuando se digita una dirección electrónica en los navegadores, pero reconoció que ese cambio necesitaría "volver a diseñar todo el sistema".

Aprovechar el potencial

Finalmente, el creador del WWW lanzó un deseo para el futuro de esta realidad que él ha ayudado a crear: "En la Red he visto cosas realmente maravillosas. Espero que los brasileños y la humanidad en general sepa aprovechar el enorme potencial que supone Internet".

[tags]Campus Party Brasil 2009,Tim Berners-Lee[/tags]