Las aventuras de una chica que quiere operarse el pecho, se hace con el premio "Hazruido 2009"

Francisco José García, un ilicitano de 30 años, es la persona que está detrás de este personaje ficticio que pregunta mediante una página web si debe emplear 5.000 euros en operarse el pecho o la vista (http://www.tetasovista.com)

Organizado por Alianzo y Strands, Hazruido es un concurso de marketing viral y posicionamiento en Google del que se ha celebrado este año su tercera edición. El objetivo de los participantes, en posicionamiento, es ser la primera página que devuelve Google un día concreto a una palabra inventada. Este año la palabra seleccionada fue "comunactivo", en clara referencia al servicio que ofrece Strands, una página para que los internautas comuniquen activamente lo que hacen en Internet. La modalidad de marketing viral consiste en ser capaz de hacer el mayor "ruido" posible en un tiempo determinado. Es decir, generar el mayor número de visitas posibles hacia un sitio web con el que participan los concursantes.

La idea que generó mayor visibilidad, así como el reconocimiento a la originalidad por los miembros del jurado, fue la creada por Franciso José García: Tetas o Vista (http://www.tetasovista.com). Francisco José, un programador web residente en Elche, se animó a participar por el interés que le generan este tipo de concursos y porque "la idea que se nos ocurrió a mí y a unos compañeros de trabajo nos pareció lo suficientemente divertida". En su página, se contaban las aventuras de una chica que preguntaba a la comunidad si debía operarse el pecho o la vista con 5.000 euros que tenía ahorrados. Los internautas participaron activamente, no sólo ya en la votación sino también comentando lo que esta supuesta chica iba transmitiendo sobre la evolución del proyecto en su blog (http://tetasovista.com/blog).

Este año, desde la organización quería premiarse también al mejor vídeo viral. Finalmente, el ganador resultó el video del proyecto Todo por mi vecina ( http://www.todopormivecina.com), una intento por promocionar una película de la que nadie había oído hablar y cuyo teaser, o adelanto, era de lo más curioso. En el vídeo, podemos ver a un chico en la terraza de su vecina mientras disfruta de la ropa interior que ésta tiene tendida, momento en el que es sorprendido.

Cabe destacar la alta competitividad en la modalidad de posicionamiento, la más reñida en palabras del ganador Javier Lorente. "Ha estado genial, personalmente me ha resultado bastante más competitiva que la edición del año pasado", comentó al saberse ganador. Su página, Habitaquo Nortejoven (http://www.nortejoven.com/blog/), era la primera que devolvía Google como respuesta para la palabra "comunactivo" el pasado día 20 de diciembre, lo que le hacía ganador de un ordenador Apple de última generación. La estrategia seguida por este participante de apenas 20 años consistía no tanto en obtener enlaces, algo más que habitual en el mundo del posicionamiento, como en invertir más tiempo en optimizar los recursos. "El conseguir enlaces es un factor fundamental, sin embargo no se puede empezar la casa por el tejado, sin una buena base, una buena web optimizada de cara a los buscadores. Los enlaces sirven de poco", comentó Lorente.

Más información en http://www.hazruido.com

[tags]Alianzo,HazRuido[/tags]