Lenovo cierra oficina en Chile, la marca continúa

lenovo

 

Se suponía que con los 2.500 despidos anunciados hace unos días atrás por la plana ejecutiva de Lenovo y señalando que "estaban explorando nuevas oportunidades de negocio" afirmando que "no contemplamos más despidos", la historia para el cuarto fabricante de computadores del mundo se escribiría de nuevo.

Mario Romero, Editor de TransMedia.cl.-Dolorosamente hay que informar que Lenovo ha decidido cerrar sus operaciones en Chile, lo que significa el cierre de sus oficinas comerciales y el despido de alrededor de 50 personas.

¿Y por qué se va Lenovo?

Por ser un país muy pequeño en tamaño de mercado, y por estar cubierto por otras marcas, Lenovo llegó tarde con su apuesta a Chile y sumándole errores garrafales en cuanto a su postura comercial, la firma simplemente apuesta a enfrentar la crisis desde el otro lado de la cordillera, tal como lo señala Ignacio Pan de nuestra corresponsalía de Infobae.com en Argentina.

La crisis financiera internacional obligó a Lenovo a "cambiar su esquema de ventas en Chile", donde ahora "dejarán una oficina de representación y venderán directamente a canales, como hacen Apple y Toshiba", entre otros, dijeron voceros de la filial argentina a Infobae.com.

"Desde Lenovo explicaron el por qué de la decisión de mantener las operaciones en la Argentina tal como hasta ahora: "Las oficinas de Buenos Aires son más importantes que las de Chile. Aquí trabajan más de 300 personas y hacen muchos trabajos para otros países de habla hispana en la región". (No olvidar que Lenovo tiene instalado el Call Center en ese país).

VERSION OFICIAL DE LA EMPRESA EN CHILE

De acuerdo con lo anterior, la filial de Lenovo nos ha hecho llegar el siguiente comunicado de prensa :

" Con el propósito de adecuarse de una mejor manera a los nuevos retos globales de la industria y entregar mejores costos y eficiencia a sus clientes, a partir del 1 de abril de 2009, la compañía tecnológica Lenovo comenzará un proceso de optimización de su distribución en Chile, hacia una modalidad off shore de importación.

“La oportunidad y el tamaño del mercado en el país, la madurez de los segmentos de consumo y sus retailers, y la diversidad de ofertas, hacen de Chile un mercado sumamente interesante, que necesita las mayores eficiencias en la distribución de productos de tecnología”, afirmó Aída Saravia, la nueva Gerente General de Lenovo para Sudamérica.

George Buneder, Gerente General de Lenovo Chile, quien lidera el proceso en el país, explicó que “como empresa dedicada a sus clientes y comprometida con la calidad, innovación y con los altos estándares de eficiencia, busca brindarles un mejor servicio que genere más valor al diseñar, construir, comercializar y distribuir nuestros productos de una manera más eficiente. Con este nuevo modelo, generaremos mayores economías de escala para así poder atender a nuestros clientes, asociados de negocios y retailers con los mejores costos y tiempos de respuesta que un mercado como el chileno exigen”.

En la práctica, el nuevo modelo de negocios que implementará Lenovo, implicará entregar a sus clientes los productos que se caracterizan por su alta calidad e innovación, pero con una mejor disponibilidad, en condiciones más competitivas a través de su canal de distribución y con el mejor soporte del mercado.

En el comunicado no se hace mención a los despidos en la filial chilena.

[tags]Lenovo[/tags]