El 92,38% de la población española tiene cobertura TDT

Según los últimos datos recogidos por el Observatorio de Impulsa TDT, el 92,38% de los españoles ya dispone de cobertura de Televisión Digital Terrestre en sus hogares.

El dato, ofrecido por el operador de red Abertis Telecom, supone un aumento en la cobertura de algo más del 3,1% en los últimos cinco meses. Es decir, desde agosto de 2008, más de 1,4 millones de ciudadanos han pasado de no recibir la TDT a ser espectadores potenciales de la nueva Televisión Digital Terrestre.

A día de hoy, la cobertura de la TDT en España es una de las mayores de Europa y permite a casi 42,5, de los 46 millones de españoles, recibir la señal de la Televisión Digital Terrestre en sus hogares, siempre y cuando dispongan de un sintonizador y hayan adaptado su antena colectiva.

Además, cabe señalar que estos datos de cobertura no incluyen las extensiones ejecutadas por otros operadores distintos a Abertis, por lo que la cobertura real podría situarse incluso por encima de ese 92,38%.

La evolución de la cobertura de la TDT en España está regulada por el Plan Técnico Nacional de la TDT y establece un calendario general de ampliación que fija la instauración de la misma en seis fases. Dicho plan dispone que a 31 de diciembre de 2008 la cobertura de todos los radiodifusores nacionales y autonómicos debiera situarse en el 90%, una cifra que se ha superado holgadamente en más de dos puntos.

De esta manera se han completado ya correctamente las cuatro primeras fases de incremento de la cobertura y se confirma la buena progresión del proceso, que hasta la fecha está cumpliendo de manera más que satisfactoria los hitos y planes fijados en el Plan Nacional de Transición.

El próximo incremento de la cobertura, fijado para dentro de seis meses -31 de julio de 2009- significará que al menos el 93% de la población contará con cobertura TDT en su hogar. Poco antes, el 30 de junio, unos 5 millones de españoles distribuidos por todo el territorio nacional, tendrán su apagado particular.

La TDT cuenta, según los últimos datos disponibles, con una penetración del 45,2%, una cuota de pantalla superior al 20% y más de 15,2 millones de sintonizadores vendidos. Cifras que, gracias a esta ampliación de cobertura y a la cercanía de los primeros ceses de emisiones parciales, se esperan incrementen de forma notable en los primeros meses de 2009.

[tags]TDT España,TV España[/tags]