Google podría lanzar disco duro virtual online a lo largo de este año

Por ahora todo son rumores sin fundamentos contrastables, pero lo cierto es que muchos otros rumores de este tipo se han acabado confirmando con el tiempo.

Guillem Alsina ([email protected]) - Desde hace mucho tiempo se especula con la posibilidad de que Google añada un disco duro en línea accesible desde cualquier computadora conectada a Internet e independientemente de sistema operativo, a su ya larga lista de aplicaciones "en la nube" que incluye, por ejemplo, suite ofimática (Google Docs), correo electrónico (Gmail) o calendario. Ya en 2006 el conocido rotativo en línea ZDNet especializado en nuevas tecnologías, se hacía eco del posible lanzamiento de este producto.

No sabemos bien porqué pero los rumores sobre GDrive han vuelto con fuerza a las páginas de los blogs desde principios de este año. El motivo podría ser alguna filtración de información por parte de alguien cercano al proyecto, ya sea de dentro de la misma Google o que colabore con dicha empresa de alguna forma, pero particularmente no he podido encontrar un motivo concreto y definible que explique el porqué de este renovado interés.

GDrive o Google Drive -como gusten ustedes en llamarlo, pues al ser una simple quimera podemos permitirnos el lujo de bautizarlo como queramos- sería un producto que encajaría perfectamente en el porfolio de aplicaciones en línea que actualmente ya ofrece la compañía del buscador, pues en un disco duro virtual de este tipo, los usuarios podrían almacenar su correo electrónico de Gmail, los documentos de Google Docs, e incluso aplicaciones de Google App Engine con sus correspondientes datos. En definitiva, un paso más en la consecución del sueño del escritorio completo en línea.

Actualmente ya existen algunas soluciones de software como Gmail Drive o GmailFS que realizan la misma función empleando la API del servicio de correo Gmail de Google para almacenar los archivos de los usuarios y funcionar como un auténtico disco duro virtual. Otros servicios de la competencia como Windows Live SkyDrive de Microsoft realizan la misma función que debería desempeñar el vaticinado Google Drive o GDrive.

Repito una vez más que los rumores del futuro lanzamiento de este servicio son simplemente esto: rumores. Google ni afirma ni desmiente, dejándose querer ganando el interés del público. No obstante, y siguiendo aquel refrán tan español que dice "cuando el río suena, agua lleva", y recordando otros rumores como el cambio de Apple a la plataforma x86 (que estuvo en boca de muchos durante años antes de materializarse), personalmente no solamente no descarto la idea de que Google esté trabajando en este sentido, sino que estoy casi convencido de ello.

Otra cosa es cuando verá la luz...

[tags]Google Gdrive[/tags]