La biblioteca virtua Europeana ya funciona de manera "estable" tras aumentar por cuatro su capacidad

El proyecto 'Europeana 1.0' está cofinanciado por la Unión Europea, que aporta una contribución de cerca de dos millones de euros al año, y pretende reunir en una única página web parte de la colección de un millar de bibliotecas, pinacotecas, videotecas, hemerotecas y fonotecas repartidas por el viejo continente.

La biblioteca virtual Europeana está abierta al público en fase de prueba y funciona de forma "estable" después de haber reforzado su capacidad, que ahora es cuatro veces superior a la que tenía cuando se vio obligada a cerrar por una sobrecarga de visitas que colapsaron sus servidores en noviembre.

La capacidad de Europeana se ha mejorado con "hardware adicional configurado para gestionar altos niveles de tráfico", han indicado hoy fuentes comunitarias a Efe.

De esa forma, el sitio web puede soportar ahora unas cuatro veces más el número de "usuarios simultáneos" (personas que hacen exactamente lo mismo en el mismo momento en una página) que podía procesar el sistema original, precisaron las mismas fuentes.

Además, la Comisión Europea asegura que se podrá aumentar su capacidad en poco tiempo si así lo requiere el tráfico en las "horas punta".

VISITAS

En cuanto al número de visitas, Europeana volvió a registrar un pico justo antes de Navidades cuando la prensa se hizo eco de que iba a quedar abierta al público de nuevo.

En concreto, el 24 de diciembre hubo cerca de 270.000 usuarios y más de cinco millones de visitas, aunque fue descendiendo gradualmente después de las vacaciones y en enero se estabilizó en unos 25.000 usuarios (500.000 entradas) por día, señalaron las fuentes.

La Comisión destaca que Europeana "ha funcionado de manera estable desde su reapertura", aunque en cualquier caso ha decidido mantener una advertencia en la página de inicio en la que comunica al usuario que la navegación "puede no ser óptima" durante la fase de prueba.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Bruselas asegura que el equipo de Europeana seguirá mejorando el sitio web y resolviendo problemas iniciales (volviendo a clasificar contenidos mal ordenados o incrementando el números de fotos en miniatura), y que irá añadiendo información nueva.

La Comisión espera que a medio plazo la página se convierta en un "servicio plenamente operativo" que debería poder proporcionar al público a finales de 2010 "al menos 10 millones de objetos digitales".

Asimismo, está convencida de que el sitio se irá haciendo cada vez más "multilingüe e interactivo" durante los próximos años, con comunidades, búsquedas en distintos idiomas o traducciones automáticas.

[tags]Europeana,Bibliotecas Online[/tags]