Los dominios ".bcn" y ".berlin" podrían estar listos a finales del 2009

dominios

María García Ruesgas, Directora de Nombres de Dominio de Arsys, participó recientemente a la reunión de la ICANN donde se revisaron las propuestas de creación de nuevos dominios: los "cita" que ofrecerán la posibilidad de que las ciudades tengan su propio dominio o los idiomáticos, como los ".gal" o ".e us" que ofrecerán a los inter nautas de una comunidad sus propia identificación digital.

Con ella hemos hablado para que nos explique cual es el futuro de esos nuevos dominios y cuando van a ponerse en marcha, si finalmente se aprueban.

Noticiasdot.com- ¿Cómo van las propuestas de creación de nuevos dominios con alcance lingüístico, como el gal, para Galicia, o el "eus", para Euskadi?

María García Ruesgas ArsysDespués de la creación del dominio .cat, que identifica a la comunidad lingüística y cultural catalana en Internet, han surgido numerosas propuestas para la creación de dominios de alcance lingüístico y cultural. Algunas de estas propuestas son: .bzh (bretaña), .cym (Gales), .vl (flandes), .eus (Euskadi), .sco (Escocia), .val (valencia).

Las posibilidades de cada propuesta dependerán del apoyo que consigan, tanto a nivel institucional como financiero, y también del estado en el que se encuentre su documentación de candidatura.

En la actualidad, parece que las propuestas del dominio .gal y del .cym son las que más posibilidades tienen dentro de la categoría de dominios culturales y lingüísticos. La asociación .gal lleva desde 2006 trabajando en su propuesta, dispone del apoyo institucional y financiero de la Xunta de Galicia y ya tiene registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas las marcas correspondientes, etc.)

Las candidaturas de más reciente introducción tienen, ahora mismo, menos posibilidades de ver la luz en breve.

Noticiasdot.com- Parece que los dominios locales, entre las que se encuentra la propuesta de un dominio especifico para Barcelona y Berlín están encontrando una respuesta muy positiva por parte de ICANN, ¿Existen fechas concretas para su posible aprobación?

Todavía no sabemos cuándo se abrirá el plazo de presentación de candidaturas. Este mismo mes se publicará el segundo borrador del manual del candidato, que introducirá algunas modificaciones.

Principalmente, en los criterios de valoración de los candidatos y en las tasas que deberán pagar. Teniendo en cuenta que este proceso es muy participativo y que los borradores se someten a una fase de comentarios públicos y podría ser necesario elaborar un tercer borrador antes de la aprobación de la normativa definitiva. Por tanto, la fase de candidaturas podría abrirse a finales de septiembre de 2009, si el proyecto no acumula más retrasos.

Según este calendario, los primeros dominios de este tipo podrían aprobarse a finales de 2009 y estarían operativos en 2010.

Entre las candidaturas que cuentan con más posibilidades, se encuentran los denominados "city TLD" (dominios genéricos para ciudades, de City Generic Top Level Domain, en inglés): .paris (París), .berlin (Berlín), .bcn (Barcelona), .nyc (New York). En esta categoría, la propuesta del .berlin se encuentra muy avanzada y tiene muchas posibilidades de ver la luz en esta primera fase de candidaturas.

Imagen

Noticiasdot.com- No cesan de llegar nuevas noticias sobre dominios más especificos como el ".bank"... ¿Cuál es la posición de la ICANN y de los registradores al respecto?

Además de los dominios para ciudades, existe un elevado número de propuestas: .eco (para iniciativas de sostenibilidad), .bank (para entidades financieras), .safe (para evitar el malware), .fam (para familias y contenido apto para todos los públicos)…

En principio, ICANN, la máxima autoridad en materia de dominios, no tiene ninguna posición específica sobre las nuevas propuestas que van saliendo. El único propósito de esta nueva normativa es que cualquiera propuesta debe cubrir necesidades específicas y reales de la comunidad de usuarios tenga una oportunidad de materializarse. Por tanto, la normativa está abierta a cualquier tipo de propuesta, pero los candidatos deberán cumplir una serie de requisitos legales, financieros, técnicos y de viabilidad comercial. Probablemente, estos requisitos constituyan un filtro para algunas propuestas.

Noticiasdot.com- Finalmente, no crees que, con tanto dominio temático (genérico, regional, nacional...), se está creando más confusión que ventajas para los usuarios.

Al tratarse de la primera ronda de candidaturas, este proceso ha despertado mucha expectación y puede dar una impresión de confusión. Sin embargo, cuando se inicie el procedimiento de selección, probablemente, el número de candidaturas se reduzca. Por otra parte, un aspecto destacado de la normativa de estos nuevos dominios es que las propuestas no provienen de ICANN ni de otros organismos relacionados. Las candidaturas se elaboran desde la comunidad de internautas, respondiendo a una necesidad o una demanda concreta de los actores de dicha comunidad, sean profesionales, instituciones o usuarios.

Además, conviene recordar que esta normativa, aunque novedosa, es una evolución de los criterios aplicados en los dominios esponsorizados, especializados y reservados para una determinada comunidad de usuarios. Por ejemplo, el dominio .cat para la comunidad cultural y lingüística catalana y el .mobi para dispositivos móviles.

Si la necesidad de un nuevo dominio no existe entre los internautas, no será lógico crearlo. Hasta ahora, este criterio es el que se ha aplicado y ha resultado un criterio válido para crear unas extensiones de Internet que han propiciado un crecimiento ordenado de la Red

[tags]Dominios,Arsys,ICANN[/tags]