Red.es analizará con Sun Microsystems el impacto del uso de 'software' con licencias abiertas

Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y Sun Microsystems han alcanzado un acuerdo para evaluar el impacto que supone el uso de 'software' con licencias abiertas, informaron hoy las compañías en un comunicado conjunto.

De acuerdo con las conclusiones iniciales de Sun Microsystems, el uso de software con fuentes abiertas permitirá a las compañías ahorros de costes de hasta un 75%, sin que por ello pierdan ningún tipo de prestación ni de calidad. Por esta razón, los equipos de Red.es adoptarán software de este tipo.

Además de esta ventaja, la apuesta por soluciones abiertas permitirá al sector TIC español generar nuevas vías de negocio ligados al área de servicios informáticos, según Microsystems.

Asimismo a través del acuerdo, las entidades pretenden analizar las consecuencias de los puestos de trabajo coeficientes. En concreto, el segundo proyecto consistirá en la implantación de terminales de puestos de trabajo ultaligeros 'Sun Ray'. Según explicó, Alain Andreoli, vicepresidente de Sun Microsystems para Europa, estos dispositivos aportan un consumo energético de hasta el 65% frente a un PC tradicional.

El directivo añadió que mediante esta herramienta se garantiza un entorno de trabajo libre de virus y de alta seguridad, sin necesidad de realizar actualizaciones de software, grandes inversiones ni cambios en los puestos de trabajo.

DNI ELECTRÓNICO

Para facilitar a los usuarios el acceso a los terminales se empleará el DNI electrónico. Sun Microsystems explicó que actualmente en su compañía más de 33.000 empleados trabajan con terminales 'Sun Ray', lo que aporta unos ahorros anuales de 8.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El director general de Red.es, Sebastián Muriel, resaltó la importancia de que el sector público y privado colaboren en el desarrollo de la Sociedad de la Información, así como en el análisis de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a todos los sectores.

"Además (este proyecto) pone de manifiesto el importante papel que ejerce la industria TIC en la creación de un modelo económico sostenible", añadió Muriel

[tags]Red.es,Sun,Software Libre Administración[/tags]