Bolt, el navegador web para dispositivos móviles que presume de ser el más rápido del mercado

Entre un 25 y un 50% más veloz que la competencia según el fabricante. Su público objetivo se encuentra en los poseedores de teléfonos sin grandes pretensiones, no smartphones, que quieren conectarse esporádicamente a Internet.

Guillem Alsina ([email protected]) - Bitstream ha aprovechado el escaparate que le proporciona el Mobile World Congress para lanzar su apuesta de navegador web para dispositivos móviles, al que ha bautizado como Bolt y que presume de ser el más rápido del mercado por delante de Opera y la versión móvil del Safari de Apple.

Pese a que, en general, el congreso mundial de telefonía móvil está siendo bastante decepcionante en lo que respeta a lanzamientos de nuevos productos, aún podemos toparnos con algunas novedades interesantes. Este es el caso de Bolt, cuya entrada en el sector de los navegadores se ha hecho de forma muy discreta, y en el que contará con una reñida competencia.

Bolt se construye sobre ThunderHawk, un producto de la misma compañía que proporciona a operadoras y usuarios compresión de los datos de una página web y su posterior renderizado. Este producto se asienta sobre el motor WebKit, empleado por ejemplo por Apple para su Safari.

El nuevo jugador en la arena de los navegadores móviles funciona sobre Java, siendo ejecutable en cualquier dispositivo que disponga de una máquina virtual MIDP 2.0, lo que le da una velocidad inicial de carga del programa inferior a la de un navegador nativo. Es, sin embargo, la misma tecnología empleada por Opera Mini, el navegador más popular en esta categoría. También -y es de suponer que por razones de masa de mercado- existe una versión nativa para dispositivos de BlackBerry.

La compatibilidad a nivel de redes de datos utilizadas es total, pudiendo funcionar con conexiones GPRS, 3G, EDGE, WiFi o ActiveSync.

El objetivo principal de Bitstream no son los teléfonos móviles profesionales de grandes prestaciones que ya suelen contar con sus propias soluciones a medida muy optimizadas (y basadas mayoritariamente en Opera si hablamos de sistemas operativos no-Windows ni del iPhone), sino el terminal del usuario final que quiere acceder ocasionalmente a la Red de redes para ver contenidos multimedia (como por ejemplo YouTube) o consultar una dirección mediante Google Maps.

Para llevar a cabo esta tarea, Bolt es compatible con las principales tecnologías utilizadas en la Web 2.0 como el Flash de Adobe (incluyendo vídeo) y AJAX.

El modo split-screen (literalmente, pantalla partida) nos permite ver el total de la página en una de las secciones de la pantalla mientras que en la otra vemos una parte de esta primera ampliada para poder leer correctamente el texto que en ella se expone. De esta forma podemos seleccionar cómodamente una área de la página desde una vista global para ampliarla y leerla más cómodamente. También soporta rotación dinámica de pantalla mientras se trabaja con él.

La velocidad es uno de los aspectos que más ha destacado la compañía fabricante, asegurando que Bolt es entre un 25 y un 50 por ciento más rápido que su competencia directa.

Por el momento Bolt se encuentra en fase de beta pública y gratuita descargable desde Internet. Este nuevo navegador promete, ahora faltará ver en primer lugar si cumple y en segundo si aún hay lugar para otro contendiente en el ring de los navegadores web para móviles.

[tags]Bolt,Navegadores para Móviles[/tags]