Phoenix presenta software que permite la ejecución rápida de aplicaciones en un netbook

Se instala junto al sistema operativo que disponga la computadora, y permite acceder de una forma rápida a las principales funciones de la máquina.

Guillem Alsina ([email protected]) - Si bien la idea del netbook es la de ser un dispositivo ultramóvil y para trabajar con él en cualquier momento y lugar, sigue lastrado por una cosa: el tiempo de carga del sistema operativo. Imaginemos que estamos esperando un tren o un autobús, y disponemos de unos momentos, a lo sumo unos minutos, para trabajar. La pereza de tener que arrancar la máquina y esperar a que se cargue el sistema operativo con el consiguiente engorro que esto comporta, puede ser un elemento disuasorio para utilizar tan práctico elemento en según qué situaciones. Aquí es donde entra Phoenix.

La compañía norteamericana ha presentado HyperSpace, una tecnología que permite acceder a una serie de funcionalidades de nuestro netbook o portátil sin tener que llegar a arrancar el sistema operativo de la máquina.

Para ello, se emplean las extensiones de virtualización que implementan los últimos procesadores de Intel y AMD para crear un entorno de ejecución de aplicaciones, en el cual podemos correr un navegador web*, reproducción de contenidos multimedia (audio/vídeo) o cualquier otra aplicación propia de una computadora.

Las diversas aplicaciones de las que disponemos inicialmente son ampliables mediante una suerte de widgets, y todo el entorno se instala en una partición junto a nuestro sistema operativo habitual, bien sea Windows o GNU/Linux, coexistiendo con él y pudiendo acceder a sus datos. Su funcionamiento es válido tanto para netbooks como para portátiles "convencionales".

HyperSpace también aprovecha las extensiones de seguridad instaladas en la computadora (tales como chips TPM) para crear un entorno de ejecución seguro y que proteja nuestros datos a todos los niveles.

En cuanto al reconocimiento del hardware de la máquina en la que se instala, este parece ser casi total, aunque no se nos han desvelado los "misterios" interiores de este software tales como si está basado en GNU/Linux o bien es una especie de extensión de Windows que utiliza el mismo núcleo del sistema de Microsoft.

Lo único que por el momento no funciona es la webcam que ya están incluyendo todos los portátiles de cualquier tamaño, aunque de cara a un futuro inmediato desde Phoenix están trabajando para que sea soportada.

* según conversación informal con un representante oficial de Phoenix, un Firefox 3 con la interfaz modificada para mimetizar al Internet Explorer 7, un browser con el que el usuario final parece más familiarizado.

[tags]Phoenix[/tags]