Vin Diesel reinventa Barcelona en 'Wheelman'

Wheelman

Vin Diesel no sólo es un actor repleto de músculos que casa a la perfección en los papeles de acción. También es un videojugador confeso y consumado; una afición que le llevó a fundar la productora Tigon Studios. Tras el sobresaliente 'Las Crónicas de Riddik: Escape de Butcher Bay', el actor vuelve a la carga con un título de acción sito en Barcelona. De hecho, la ciudad condal ha sido reiventada en favor de la acción del juego.

Vin Diesel, uno de los tipos más duros del cine, es recordado por alguno de sus papeles más populares, como el atípico agente xXx o el anti héroe Riddik. Precisamente, este último se convirtió en videojuego hace años como parte de la franquicia Riddik, que tiene dos películas de acción real que se estrenaron en cine, una de animación que se editó en DVD y el espectacular 'Escape de Butcher Bay' que fue lanzado en la primera Xbox.

El actor, gran aficionado a los videojuegos, ha continuado pujando por el ocio digital y actualmente se prepara para el lanzamiento de 'The Wheelman', un videojuego que mezcla la conducción y la acción en tercera persona. Además de producir el proyecto, se ha implicado directamente en su desarrollo y ha prestado su imagen y voz al personaje protagonista.

A pesar de que no está siendo creado por un estudio español, el título se situará en nuestro país, algo bastante atípico en la industria de los videojuegos, monopolizada por las culturas nipona y estadounidense. Barcelona ha sido el escenario elegido para que les sirva de escenario para las tropelías que cometerá Vin Diesel al volante. El juego llegará a ordenadores, Playstation 3 y Xbox 360 el 27 de marzo.

El director creativo de Midway Games Newcastle -el estudio que ha creado el juego para la productora de Diesel-, Simon Woodroffe, habla de el proceso de "virtualizar" la ciudad y cómo ha sido trabajar con el actor en 'Wheelman' .

Pregunta: ¿Será 'Wheelman' un juego tipo 'sandbox' o tendrá un desarrollo más lineal?

R: 'Wheelman' no es un juego 'sandbox', a pesar de que el jugador puede tomar muchas decisiones para emprender los retos y enfrentamientos. Queríamos posibilitar al jugador que pudiera experimentar lo que quisiera, luchar de la forma que mejor se ajustara a sus deseos, así que pasamos mucho tiempo para que tuviera docenas de ociones diferentes para actuar en diferentes situaciones.

P: ¿Qué hay de diferente en Wheelman en comparación a otros juegos de referencia que mezclan conducción y acción en tercera persona, como GTA?

R: 'Wheelman' está enfocado especialmente en la conducción, el combate y la acción arcade. Crea una explosión de adrenalita en los que lo juegan. Hemos invertido mucho tiempo diseñando el guión para que responda coherentemente a los diferentes estilos y acciones en el juego. De esta forma, le damos al jugador opciones que se le plantean durante las secuencias de acción, en lugar de elecciones que se toman explorando un entorno abierto.

P: ¿Cómo es el personaje de Vin diesel y la historia del juego?

R: Vin Diesel interpreta a Milo Burik, un agente de los Estados Unidos enviado a Barcelona para boicotear un complot terrorista. Es totalmente una historia de Hollywood en muchos sentidos. Vin siempre ha tenido éxito dando vida a un héroe de acción y ha traído esa experiencia a Wheelman; es el tipo perfecto para nuestro personaje principal.

P: ¿Sabéis si le gustan los juegos?

R: Es un gran fan de los videojuegos, lo cual es importante para nosotros, ya que sentíamos que el juego necesitaba a alguien que realmente entendiera el papel y el contexto de éste en el entretenimiento interactivo, y no sólo limitarse a poner una voz.

P: ¿Se ha inplicado el actor en el proceso de desarrollo?

R: Vin y Tigon Studios han involucrado en el proceso desde el principio. El diseño, la historia y las decisiones artísticas se han discutido con ellos y, de hecho, en muchas ocasiones venían directamente de ellos. Ha sido un título en el que ha existido una fuerte colaboración entre las industrias del cine y los videojuegos.

P: ¿Qué tal trabajar con Vin Diesel?

R: Un verdadero placer y sorprendentemente fácil, en serio. El es un jugador, entiende los juegos, entiende que son interactivos y entiende los gustos de los jugadores. No hemos tenido que explicarle cómo funcionan las cosas. Además, en todo momento ha estado en posición de criticar el trabajo y aportar, tanto desde la perspectiva de un jugador y desde la perspectiva de un actor que está acostumbrado a películas de acción multimillonarias.

P: ¿Por qué elegísteis Barcelona como escenario del juego?

R: Barcelona se eligió porque es una ciudad rica en historia y bella, dentro de un mundo con una gran variedad de estilos arquitectónicos y tipos de carreteras. Satisfacía todos nuestros requisitos, tanto estéticos como desde el punto de vista de diseño del j uego. De verdad queríamos una ciudad que fuera diferente al típico mundo 'urbano americano', que tiende a dominar el mercado.

P: ¿Cómo ha sido el proceso para convertir la ciudad a las 3Ds?

R: Tuvimos que pensar primero en lo que era importante para crear el modelo virtual de un lugar real. Lo que realmente hace a Barcelona la ciudad que es. En primer lugar desechamos la idea de crear un mapa calle por calle, por ejemplo; eso no habría contribuido al control y no es probable que la mayoría de la gente tenga un conocimiento enciclopédico de las calles de Barcelona. Nos centramos en lo que creíamos que era importante: la arquitectura única, los colores y la luz, la atmósfera, el estilo de las carreteras, la policía, la gente, el lenguaje y el diseño... Para, así, unir la Barcelona real con la reinvención que hemos imaginado.

P: ¿Pensáis que el hecho de haber usado Barcelona podrá ayudar a lanzar el juego en España?

R: Estoy bastante seguro de que sí. Los españoles disfrutarán más del juego que cualquier otro jugador, ya que se han incluido referencias como mucho diálogo en catalán para ayudar a construir la atmósfera. Esperamos que este tipo de cosas contribuyan a que haya un cambio para los jugadores que están tan acostumbrados a juegos con ciudades al estilo americano y, de hecho, para experimentar algo un poco diferente por una vez.

[tags]Videojuegos Xbox 360,Videojuegos PS3,Wheelman[/tags]