La crisis resucita el debate sobre el "todo gratis" de Internet

GRATIS PAGO
Analistas y expertos vuelven a pronosticar que el modelo basado en la publicidad no es sostenible... el mismo debate al que se enfrentó la red cuando estalló la burbuja tecnológica allá por el 2000.

Angel Cortés - Han pasado ya casi diez años y el debate sobre que modelo debe inspirar los negocios en la red vuelve a estar de actualidad.

Ha sido "The Economist" quien ha reabierto el debate a través de su último número en el que augura malos tiempos para las nuevas empresas surgidas de la Web 2.0, en particular MySpace y Youtube.

Según la prestigiosa revista, "el modelo de servicios gratuitos en la web" no es sostenible en una época de crisis económica y de reducción de inversiones.

Afirma que las empresas Web 2.0, como MySpace o Youtube pasaron el problema de encontrar un modelo de negocio a las compañías que les compraron: Fox y Google, una situación muy diferente a la que se enfrentan Facebook y Twitter, ambas independientes, obligadas a encantar una estrategia que les permita monetizar el inmenso tráfico que generan asegurando, así, su continuidad.

La conclusión de The Economist, es que el modelo "del todo gratis" es del todo inviable e insostenible ya que las compañías que apuestan por este camino están demasiado sujetas a fuerzas del mercado que no controlan: crisis, caída de la inversión publicitaria, bajadas de la bolsa...

¿Otra vez, con el debate?

Desde luego, las opiniones de The Economist no son nada nuevas. Surgieron con fuerza con el estallido de la burbuja y no fueron pocas las empresas que cambiaron radicalmente su estrategia para adaptarse a ese nuevo entorno. El fracaso de todas ellas fue sonoro y gigantes como el grupo PRISA, por ejemplo, tuvieron que dar marcha atrás y realizar fuertes inversiones para recuperar el terreno que sus competidores le habían arrebatado.

La defensa del modelo "todo gratis" supone, sin embargo, una revisión del modelo de empresa tradicional por una más cambiante y que sepa adaptarse a los tiempos. Capaz de contraerse en la época de vacas flacas y de expandirse en la de la abundancia.

Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired, y uno de los grandes defensores del modelo "Free" , por cierto titulo de su nuevo libro, apunta distintos modelos de negocios aplicables en la era de la "freeconomía"

1. El del Móvil, en el que el fabricante regala el aparato o lo vende a muy bajo precio. Anderson, entiende que este modelo es de subsidio cruzado y que es aplicado generalmente por las operadoras de telefonía, fabricantes de consolas y otros artículos de consumo masivo.

2. Modelo de coste cero, en el que un suministrador ofrece un servicio (correo electrónico, disco duro...) o contenidos, apoyándose en un patrocinador o anunciante.

3. El modelo colaborativo, base sobre el que se sostiene la Wikipedia, la Web 2.0 y Craiglist, entre otros. En este caso no es una motivación económica la que mueve a los individuos a colaborar gratuitamente aportando contenidos o servicios.

INTERNET PAGO

Unos modelos que sin ser únicos pueden ayudar a las incipientes empresas punto.com a sobrevivir en un tiempo revuelto y no verse arrollados por la lucha por la supervivencia de los grandes.

Imprescindible la lectura del artículo de Wired

[tags]Modelos de Negocio online[/tags]