Brasil obliga a Telefónica a ofertar para comprar TIM

El órgano regulador del mercado bursátil brasileño ha confirmado hoy que el consorcio encabezado por la española Telefónica tendrá que hacer una oferta para adquirir los papeles de la brasileña Telecom Italia (TIM) Participaciones en manos de accionistas minoritarios brasileños.

La decisión ha sido anunciada hoy por uno de los órganos técnicos de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) en respuesta a un recurso que había presentado el consorcio Telco (en el que Telefónica es mayoritario y principal accionista de la TIM) contra una determinación anterior en ese sentido.

Según cálculos citados por la prensa italiana, la compra de las acciones brasileñas puede costarle a Telefónica hasta 1.000 millones de euros (unos 1.356 millones de dólares).

"Como la decisión del área técnica fue mantenida, le corresponde ahora al Colegiado de la CVM dar una declaración final", agrega el comunicado al indicar que la determinación de la Superintendencia apenas puede ser modificada por la dirección del órgano.

De acuerdo con la nota de la Comisión, el Colegiado no tiene un plazo específico para pronunciarse sobre el proceso.

Telco controla el 24,5 por ciento de Telecom Italia, que es propietaria del 81,3 por ciento de las acciones ordinarias negociadas en la Bolsa de Sao Paulo de TIM Participaciones, una de las mayores operadoras de telefonía móvil de Brasil.

[tags]Telefonía Móvil Brasil,Telefónica,TIM.Telecom Italia[/tags]