Llega Gnome 2.26 con mayores prestaciones multimedia

Pequeñas mejoras en varios aspectos marcan esta nueva revisión del entorno de escritorio líder en el mundo del software libre y los sistemas Unix, como un potenciado software de grabación de discos, o un Evolution que facilita aún más la migración desde Windows.

Guillem Alsina ([email protected]) - El nuevo Gnome 2.26 está basado en las librerías GTK+ 2.16, la última versión de la serie 2 antes de pasar a la 3.0, e incluye pequeñas novedades en varios aspectos respecto a la versión inmediatamente precedente.

Renovado sistema para la grabación de discos

El software empleado para la grabación de medios ópticos (CD's y DVD's), y que recibe el nombre de Brasero (en obvia referencia a “tostar” o “quemar” los discos, que es como se conoce en argot a esta actividad) es objeto de una amplia renovación cuyo objetivo es acercarlo a la altura de las completas aplicaciones existentes en el entorno Windows como pueden ser el popular Nero o su competidor más directo, Roxio Easy CD Creator.

Incluso en el mismo ecosistema de aplicaciones Linux tenemos un buen ejemplo de este tipo de aplicaciones en K3B, basado en las librerías QT que equipan al entorno de escritorio KDE, principal competidor de Gnome.

Entre las nuevas funciones incluidas encontramos la posibilidad de crear nuevos proyectos de audio con visualización previa de las pistas, normalización del volumen (equilibrar el volumen de todas las piezas para que suenen al mismo una vez grabado el disco y no nos veamos obligados a regular manualmente el volumen del reproductor para evitar las subidas o bajadas propias de cada pista), compatibilidad multisesión (grabar un CD o DVD en diversas sesiones de trabajo), e incluso se le añade un editor de carátulas.

Todas las antiguas funcionalidades de este software se encuentran aún disponibles para aquellos que prefieran la vieja manera de hacer las cosas.

Evolution facilita la migración desde Windows

El cliente de correo electrónico y gestor personal de Gnome, equiparable en funcionalidades al Outlook de Microsoft y que nació precisamente como respuesta a este software para atraer a sus usuarios a la plataforma GNU/Linux, permite ahora importar ficheros de carpetas personales -los famosos .PST- utilizados por Outlook. Mediante esta función podemos importar mensajes de correo electrónico, contactos, citas del calendario, tareas, y entradas del diario.

Microsoft ha cambiado diversas veces el formato de fichero para Outlook, por lo que no sería de extrañar que con la próxima versión de Outlook en la que se incluyera uno de estos cambios, la presente versión de Evolution se quedara desfasada hasta que concluya con éxito un nuevo proceso de ingeniería inversa. De hecho, esta es una de las tácticas por las cuales Microsoft se continúa manteniendo por encima del software libre en número de usuarios: una vez dependientes de su software, cada X tiempo cambia la forma en la que este almacena los ficheros, forzando a sus rivales a empezar nuevamente de cero y frenando las migraciones.

La segunda novedad en Evolution es la compatibilidad con el protocolo MAPI utilizado en servidores Exchange, de los cuales con anterioridad solamente soportaba el SOAP. Esto facilita el uso de Gnome y, por lo tanto, de sistemas operativos como GNU/Linux, OpenSolaris o las distintas ramas de BSD (en general cualquiera al que haya sido portado este entorno de escritorio y con él a Evolution) como clientes en organizaciones que utilicen servidores Exchange. Este, gracias a su popularidad, es uno de los caballos de batalla de Microsoft en la conquista y retención del sector corporativo.

PulseAudio, la nueva arquitectura de sonido

El nuevo Gnome adopta la arquitectura PulseAudio para controlar el sonido. Esta permite, por ejemplo, controlar individualmente el volumen para cada aplicación. También facilita el reconocimiento y configuración de numerosos periféricos de audio, como las poco habituales tarjetas de sonido USB (utilizadas normalmente en entornos individuales).

En consecuencia, el control de sonido y el mezclador del sistema evolucionan para adaptarse a esta nueva arquitectura, aunque se mantiene GStreamer, el antiguo mezclador, para aquellos usuarios que prefieran utilizarlo.

El reproductor multimedia, conectado con los modernos home theatre

Ante la proliferación de aparatos multimedia que permiten compartir sus contenidos, como discos duros multimedia o aplicaciones informáticas de “home theater”, se incluye en Gnome 2.26 el cliente Coherence, que permite conectarse y navegar a través de estos dispositivos mediante los estándares UPnP (Universal Plug&Play) y DLNA (Digital Living Network Alliance).

Los contenidos pueden cargarse directamente en el reproductor multimedia del entorno que, a partir de ahora, puede además buscar y descargar subtítulos de contenidos de vídeo desde Internet.

Otras novedades

  • Si tenemos algún problema para abrir un tipo de fichero desconocido, mediante un conector del gestor de ficheros podremos descargar la compatibilidad con él.
  • En las computadoras que incluyen hardware para la autenticación mediante reconocimiento dactilar, este puede ser utilizado desde Gnome.
  • Se facilita la compartición de archivos mediante WebDAV, protocolo HTTP y Bluetooth, que ahora puede hacerse desde el mismo gestor de ficheros.
  • Mejora la herramienta de configuración de múltiples salidas de vídeo (como dos monitores o un monitor y un proyector). Las últimas versiones de Gnome han incluido mejoras sucesivas en este aspecto.
  • Cuando configuramos una tarjeta de vídeo a resolución diferente de la que teníamos, se nos presentará un cuadro de diálogo para aceptar la nueva configuración. De esta forma, si hay algún problema que nos impide ver la imagen, al no aceptar la modificación de la configuración en el tiempo preestablecido, el sistema nos devolverá a la configuración anterior.
  • Empathy, el cliente de VoIP, permite a partir de ahora la transferencia de ficheros, compatibilidad con salas de chat, y el uso de temas de sonido.
  • Epiphany, el navegador web incorporado en el entorno, incluye una barra de direcciones con funciones similares a las que ofrece la barra de direcciones de Firefox 3.
  • Añadidos nuevos efectos visuales.
  • Mejorado el lector de pantalla Orca para usuarios con discapacidades visuales.
  • Diversas mejoras para desarrolladores

Aquellas personas interesadas en probar la nueva versión del entorno, pueden descargar diversas imágenes de Gnome 2.26 basadas en GNU/Linux para los principales programas de virtualización como VMware, QEMU y Parallels, así como un DVD instalable.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Gnome,Escritorios Linux[/tags]