Ofensiva de J.K. Rowling y Ken Follet contra la descarga de libros gratis

libros portada

Los escritores ingleses han unido sus fuerzas a la de editores y agentes literarios para acabar con una popular web estadounidense que permite la descarga gratuita de libros de autores de todo el mundo.

La madre de Harry Potter, J.K.Rowling, o el artífice de Los Pilares de la Tierra son algunos de los afectados por un servicio en el que se pueden encontrar desde las Rimas de Bécquer a la penúltima novela de Arturo Pérez Reverte.

Se calcula que cerca de 55 millones de personas visitan www.scribd.com en busca de lectura gratuita todos los meses en una página web en la que los contenidos se cuelgan sin permiso del autor y que vive de los ingresos publicitarios. Evidentemente, no paga royalties a los escritores cuyas obras están a disposición del gran público, tanto para leer online como para descargar e imprimir.

Scribd es una página construida en California por dos estudiantes de la prestigiosa Universidad de Hardvard, Trip Adler y Jared Friedman, dos veinteañeros que han convertido su proyecto en algo así como el 'Youtube de los libros'. Cerca de 55.000 libros y documentos de todo tipo se 'suben' a la página web en cuestión, que ha recibido una financiación adicional de 10 millones de dólares.

La idea de que sus obras sean accesibles al gran público de manera gratuita y con opción a descarga no ha gustado nada entre los escritores ingleses. Los agentes y editores de autores multiventas como J.K.Rowling -autora de la saga de Harry Potter- o Dan Brown, escritor de Los Pilares de la Tierra y Un mundo sin fin se han puesto en marcha para retirar sus obras de esta página web.

En declaraciones al diario 'The Times' recogidas por Europa Press, el agente literario Peter Cox ha explicado que los autores de la página "son piratas" a los que no se puede dar ningún tipo de cancha. "No podemos permitirnos los mismos errores que ha cometido la industria musical", señala Cox sobre un sitio web que utilizó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para colgar documentos políticos saltándose el filtro de los medios.

Según portavoces de la página en cuestión, ésta cumple la ley y retirará todos aquellos libros cuyos autores lo soliciten -en cumplimiento de la ley estadounidense. En una rápida búsqueda, se comprueba que los autores españoles tampoco están excluidos de esta página web, donde se puede encontrar Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute, La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón o El Buscón de Francisco de Quevedo, entre otros muchos libros.

libros

 

[tags]Derechos de Autor,Libros Online[/tags]