Nokia apuesta con fuerza por "Ovi Store", una alternativa móvil a iTunes

La compañía de teléfonos Nokia sigue ampliando sus servicios y aplicaciones con la próxima aparición de su tienda 'on line', Ovi Store, para la que ha firmado un acuerdo con Tim Kring, creador de la serie 'Héroes', quien va a introducir su nuevo proyecto a través del móvil.

Agencias - El vicepresidente ejecutivo de servicios y software de Nokia, Niklas Savander, no ha dudado en simplificar la explicación sobre la Ovi Store, que abrirá virtualmente sus puertas en mayo, como la respuesta de la firma al popular iTunes de Apple.

La empresa finlandesa trata de mantener así su hegemonía, puesta en duda por el éxito del iPhone y amenazada por la entrada de Google en telefonía con el G1.

Nokia, tras el éxito de NAVTEQ, su servicio de mapas para móviles, se ha rodeado de los mejores para diseñar su tienda virtual, con el apoyo de portales clave como Facebook o MySpace, así como Fox Mobile, Glu, Qik y EA, sin olvidar el nuevo proyecto de entretenimiento conocido bajo las siglas de TEVA.

Kring ha señalado en un comunicado que los móviles han alcanzado un estado de madurez como plataforma creativa para contar, compartir y consumir contenidos, y que él ha intentado aprovechar 'las infinitas posibilidades narrativas tecnológicas y narrativas que ofrecen'.

Nokia va a apostar en su Ovi Store por TEVA , un producto multiplataforma (integra internet, móvil y televisión) desvelado simultáneamente en Cannes y en el Web 2.0 de San Francisco, y por una oferta de 20.000 elementos entre juegos, vídeos y canciones, para evitar, sobre todo, apabullar al cliente.

Nokia planta cara a iTunes

'Ante la saturación de productos en el mercado, sabemos que el usuario acaba utilizando sólo sus veinte productos favoritos. Nuestra meta es trazar el camino más corto hasta esos pocos elegidos, utilizar el factor humano para no hacer perder el tiempo al consumidor', ha indicado Savander. 'Se recurrirá a los gustos de los amigos del cliente para ofrecerle el contenido más afín a sus intereses. Es, en el fondo, un nuevo significado de nuestro eslogan de siempre, 'connecting people' (conectado a la gente)', ha confesado.

El empresario finlandés ha reconocido, sin embargo, las limitaciones actuales del teléfono móvil como soporte y ha señalado que 'no es tanto una cuestión de barreras tecnológicas como de hábitos de consumo'. En ese sentido ha explicado que la función del teléfono es complementaria, 'de vía de enganche para el público a una línea argumental que se desarrolla en otro soporte'.

Dadas las reticencias para considerar el teléfono móvil como un soporte para consumo audiovisual, Savander habla de un proceso de 'evangelización' por parte de Nokia con sus compañeros de internet y televisión. Por esto, el premio Pioneer de los Emmy Digital Internacional que han recibido a su labor de convergencia, ha sido recibido con especial satisfacción. El teléfono móvil se 'ha computerizado' cada vez más y es la pantalla la que marca el tamaño y forma del aparato, pero ha advertido de que 'sólo hemos visto el principio de lo que vendrá'.

'Comprimir la tecnología es importante, pero vivimos en un proceso de continuo balance: cuanto más capaces son las memorias, más pesados son los archivos que se consumen', ha reflexionado. Tal y como aseguraba el premio Nobel de Química en Estocolmo en diciembre de 2007, Albert Fert, llegaremos a ver en una pantalla mínima contenidos en alta definición.

Así, el móvil sigue el imparable avance de sus aplicaciones y 'la línea del horizonte es indefinida', ha reconocido Savander. 'Nuestro abanico comienza en el SMS. Con creatividad y nuevas aplicaciones, veremos hasta dónde llegamos'.

[tags]Ovi,Nokia[/tags]