El Gobierno vasco y EiTB firman convenio con Google para permitir búsquedas y correo electrónico en euskera

internet euskera

El Gobierno Vasco y EiTB han firmado un convenio con la empresa Google gracias al cual se podrá utilizar el correo electrónico en euskera y realizar búsquedas de alta calidad en internet en dicho idioma, con el fin de impulsar la incorporación de la lengua vasca a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Según ha explicado hoy el director de Google Enterprise para Iberia, Carlos Gracia, con este acuerdo culminan dos años de trabajo con la Administración vasca para incrementar la presencia del euskera en la red y crear, a través de su compañía, "un buscador universal vasco" de contenidos en internet, a través del cual se podrá acceder a más de 5 millones de documentos.

Para lograrlo ha sido necesaria la participación en dicho convenio de la empresa vasca Expressive S.L., que ha posibilitado las tareas de traducción, y de la radio televisión pública vasca (EiTB) como principal productor de contenidos multimedia en euskera en internet.

El acuerdo conllevará, además de la multiplicación de los contenidos en euskera, nuevos servicios en la red como las cuentas de g-mail en euskera para particulares, que estará en funcionamiento en unas semanas, y la creación de una plataforma de correo electrónico seguro para empresas.

Según ha explicado Gracia, Google está trabajando para presentar otras iniciativas en euskera, como la lectura de fragmentos de libros que han sido escaneados y que las búsquedas en mapas o de imágenes por satélite se puedan efectuar también en dicho idioma.

[tags]Google,EiTB,Internet Euskera[/tags]